Minuto a Minuto

Sin Categoría Liga MX: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de la jornada 1 del Apertura 2026?
Estos son los horarios de los partidos restantes de la jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX, que inició el jueves 16 de julio
Nacional Detienen a responsable de ataque con ácido a mujer en Celaya
Una mujer fue detenida por el ataque con ácido contra una joven de 24 años en Celaya, Guanajuato
Deportes Gran Premio de Bélgica de F1: ¿Cómo le fue a Checo Pérez en la primera práctica?
El piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Cadillac) finalizó en la posición 19 en la prácrica práctica del Gran Premio de Bélgica
Internacional Restaurante de EE.UU. retira lechuga de México ante brote de ciclosporiasis
Taco Bell retiró la lechuga de un proveedor de México de sus restaurantes en EE.UU., al presumirse como causante de un brote de ciclosporiasis
Nacional Asesinan a topógrafo y dos auxiliares en Acapulco
Sujetos armados se aproximaron a una taquería de Acapulco y dispararon contra un grupo de hombres, tres de los cuales murieron
Seis policías presos implicados en caso Iguala podrían obtener la libertad
Foto de blog Medios Independientes

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, informó que al menos seis de 53 policías municipales implicados en el caso Iguala y que actualmente se encuentran presos, podrían quedar en libertad luego de obtener un amparo.

Rosales informó que, hasta la fecha, hay 120 personas consignadas por diferentes niveles de participación por los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Seis policías presos implicados en caso Iguala podrían obtener la libertad - 20141226_15_22_VidulfoRosales_GF
Vidulfo Rosales. Foto de Radio Fórmula

Informó que hay 34 policías de Iguala y 19 de Cocula sujetos a proceso luego de su presunta vinculación con el grupo delictivo Guerreros Unidos. También señaló  que en el juzgado de primera instancia con distrito judicial en Hidalgo, ubicado en Iguala, actualmente se tramitan cuatro causas penales por los delitos de homicidio y agresiones cometidos contra Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes, quienes murieron en esos hechos.

Además indicó que de la información con la que cuentan, por lo menos seis policías obtuvieron el amparo en primera instancia, ya que un juez de distrito consideró que no está establecido aún el grado de responsabilidad, criterio que al parecer comparten los jueces del distrito judicial de Hidalgo.

Seis policías presos implicados en caso Iguala podrían obtener la libertad - informerobespierre
Robespierre Robles Hurtado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia. Foto de internet.

Prometen rastreo

Por otro lado, Robespierre Robles Hurtado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, indicó que a más tardar en un par de semanas informará a los padres la situación de los videos grabados la noche del 26 de septiembre de 2014 en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Iguala, los que al parecer fueron destruidos por órdenes de su antecesora, Lambertina Galeana Marín.

Los padres de familia tuvieron un acto el día de ayer en el monumento de Nicolás Bravo, sobre la avenida de los Insurgentes, al centro de la ciudad, acompañados de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Se concentraron frente al antiguo Congreso local, donde ahora funciona el Consejo de la Judicatura.

Al terminar el evento, Melitón Ortega, vocero de los padres, recordó que la noche del 26 de septiembre al menos 25 estudiantes viajaban en el autobús 1531 de la línea Estrella de Oro, que alrededor de las 21 horas circulaban por el Palacio de Justicia, rumbo a la salida sur de Iguala, cuando fueron interceptados por elementos de la Policía Preventiva y supuestos sicarios.

Refirió que, con base en el informe del Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes (GIEI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), esos hechos fueron grabados por las cámaras de vigilancia del Palacio de Justicia, pero cuando fueron requeridos a la magistrada Galeana Marín, respondió que habían sido destruidos.

“Esos videos son fundamentales para el esclarecimiento de los hechos, pues son una prueba que nos puede mostrar la identidad de los responsables y el posible destino de nuestros hijos”, puntualizó. Al respecto, Robespierre Robles ofreció realizar el rastreo requerido para saber qué fue lo que sucedió con los videos e informar de los resultados en dos semanas.

Con información de Milenio