Seis de cada 10 mexicanos a favor de permitir la portación de armas

Seis de cada 10 mexicanos a favor de permitir la portación de armas

Si bien el 59 por ciento de la población está a favor de portar armas en los vehículos y negocios, solo 41.5 por ciento compraría un arma

A 59 de cada cien mexicanos les parece que las leyes deben permitir la posesión de armas más allá del hogar para emplearlas en legítima defensa y creen que deben autorizarse en el auto o negocio para defenderse de la criminalidad.

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó un estudio de opinión que, añadió, que se habla de la necesidad de que en México se puedan poseer armas para defender el patrimonio y la integridad, y encontró que 38 de cada centenar de ciudadanos no aceptan la idea de convertirlo en un país armado con el amparo de las leyes.

Los hombres se encuentran a favor en mayor proporción que las mujeres a permitir la portación de armas. Foto de Internet
Los hombres se encuentran a favor en mayor proporción que las mujeres a permitir la portación de armas. Foto de Internet

A pesar que unos seis de cada diez ciudadanos piensan que sería bueno terminar con la prohibición de armarse legalmente, cuando los encuestadores preguntaron a 600 personas si comprarían una pistola u otra arma de fuego, 55.8 por ciento dijo que no adquiría una, pero 41.5 por ciento compraría una.

Con mucho son más los hombres (41 de cada cien) armamentistas que mujeres (28). En un escenario en el cual los años cuentan, 42 por ciento de los mayores de 45 dijo que adquiriría una arma, lo que haría 32.7 por ciento de quienes andan entre los 30 y 44, mientras que 27.2 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 estarían en la filas de los armados.

Gabinete llamó por teléfono a casas de todo el país el 17 de octubre y pidió a la gente que dijera si la legalización de portar armas más allá del hogar tendría efecto en la inseguridad. Tener gente armada bajo el amparo de la ley no reduciría la inseguridad, opina 68.6 por ciento de la sociedad. Esto contrasta con el argumento de los promotores del cambio armamentista sobre que con armas en la mano la ciudadanía se defendería de los ladrones armados.

Para 28.4 por ciento de la gente consultada poner las armas en manos de la sociedad, sin que constituya un delito, sí elevaría el poder de defensa ante los malhechores. Los entrevistadores de GCE dijeron a los encuestados “en su caso particular, si se aprobara esta iniciativa sobre la ampliación del uso de armas de fuego en negocios y automóviles de ciudadanos ¿usted se sentiría más seguro o menos seguro?: Más de la mitad de la gente cree que sería como poner las armas en manos del diablo, esto porque 50.2 por ciento de los mexicanos dijo que se sentiría más inseguro si se permite tener y portar armas fuera de casa aun cuando se diga que es para legítima defensa.

Pero es cierto que un importante 40.9 por ciento siente que efectivamente con las armas en la mano la sociedad puede hacer frente a la creciente delincuencia que en muchos casos ataca violentamente. El artículo 10 de la Constitución mexicana da derecho a los ciudadanos a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa con excepción de las armas prohibidas por la ley.

Mientras se habla de cambiar esta norma y dejar que quien quiera y pueda compre y porte armas más allá de la puerta de su hogar, para tenerla en su carro o trabajo, 56.6 por ciento de los mexicanos no sabía de este derecho constitucional y 47.1 por ciento sí tenía noticia.

Con información de Quadratin

portación de armas