Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Seguridad será prioridad en aeropuerto de Santa Lucía: SCT
Foto de Notimex

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó que en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la seguridad en la operación aeroportuaria y aérea será una prioridad en esta administración.

Al participar en el Aviation Summit México, organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el titular de la SCT dijo que en la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de construir la nueva terminal está como asunto medular “la absoluta seguridad aeronáutica”.

Jiménez Espriú destacó que se determinó cancelar el proyecto aeroportuario de Texcoco porque presentaba muchos riesgos.

También señaló que este jueves se resolverán los problemas de carácter financiero que representaba la cancelación del aeropuerto de Texcoco, al pagar los 34 mil millones de pesos de la Fibra E, con lo que los participantes recuperarán su inversión, con intereses.

Explicó que el gobierno federal decidió tener un sistema aeroportuario en el que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seguirá siendo hub principal y se revitalizará la terminal aérea de Toluca, que hoy recibe 600 mil pasajeros y tiene capacidad para recibir de ocho a 10 millones de usuarios.

Cuando se incorpore el aeropuerto de Santa Lucía se resolverá la necesidad aeroportuaria para los próximos 30 años, subrayó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

El incremento de la operación aérea en el país, en vuelos y pasajeros en los últimos cinco años, es del orden 10 por ciento anual, lo que condujo a la declaración de saturación del AICM, detalló.

“En la Ciudad de México transitan aproximadamente la mitad de los 95 millones de pasajeros que llegan o salen del país. Esto provocó una situación delicada y la necesidad de resolver el problema”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital