Estrategia de seguridad en la Ciudad de México es la correcta, afirma Omar García Harfuch
Omar García Harfuch en comparecencia ante el Congreso capitalino. Foto de SSC-CDMX

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, afirmó que la nueva estrategia de seguridad en la capital es la correcta.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, destacó los avances en la materia, a propósito de su comparecencia ante el Congreso capitalino.

No solo bajó la incidencia delictiva, también bajó la percepción de inseguridad”, resaltó.

De 2019 a 2021 los homicidios dolosos bajaron 31 por ciento; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 53 por ciento, y robo a pasajero a bordo del Metro 70 por ciento, por mencionar algunos.

En los 16 delitos de alto impacto se tienen reducciones, lo cual, reconoció el secretario de Seguridad Ciudadana, “no quiere decir que ya se haya resuelto el problema de la inseguridad”.

Falta mucho por hacer, pero es importante también decir que estamos avanzando y que la estrategia de seguridad es la correcta en la Ciudad de México”, apuntó.

Entre las acciones para reducir la delincuencia y violencia, detalló Omar García Harfuch, destaca la atención a las causas que las originan con programas sociales como Barrio Adentro y Alto al Fuego.

Asimismo que desde marzo 2020 la Secretaría de Seguridad Ciudadana obtuvo la facultad de investigación tras ser desde su fundación 100 por ciento preventiva.

Lo que hace hoy la Policía de Ciudad de México es dar seguimiento desde que se comete el delito hasta la detención de los sujetos. Nos volvió más útiles para la ciudadanía y también para la Fiscalía General de Justicia (FGJ) con la que trabajamos todos los días”, explicó.

Cuestionado sobre la incorporación de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a la SSC, García Harfuch mencionó que el objetivo es fortalecer el funcionamiento de los penales, así como mejorar las condiciones laborales del personal.

Se buscará homologar el salario de los custodios, que actualmente ronda los 10 mil pesos mensuales, con el de los policías, que es de mínimo 14 mil pesos. Esto se hará a través de la profesionalización de la carrera.

Para el primer semestre de 2022 se reclutará a mil 500 custodios para tener 50 por ciento más personal del que hay actualmente y que atiende a 26 mil 500 reos distribuidos en 13 centros penitenciarios.

Es muy importante tener los mil 500 (custodios), urgente. No es el número óptimo pero es un gran avance para tener mayor control de los penales”, refirió.

Otra medida será trabajar con organizaciones civiles para trabajar en la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de su libertad.

Con información de López-Dóriga Digital