Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Seguridad aceptará recomendaciones por casos de tortura en sexenio pasado

Seguridad aceptará recomendaciones por casos de tortura en sexenio pasado - Detenido detención esposas arresto
Fotografía de unas esposas policiales. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

La Secretaría de Seguridad federal aceptará dos recomendaciones de la CNDH por casos de tortura ocurridos en 2013 y 2015

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que aceptará las recomendaciones de derechos humanos por casos de tortura y violencia sexual cometidos contra tres personas, en 2013 y 2015, por agentes federales en la Ciudad de México y el Estado de México.

La víspera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) notificó las recomendaciones 28VG/2019 y 95/2019, emitidas durante 2013 y 2015, atribuibles a elementos de la Policía Federal, en Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente.

La dependencia precisó que hasta el momento “no se han recibido recomendaciones por hechos ocurridos durante esta administración” y refrendó su compromiso con los derechos humanos.

La recomendación 28VG/2019 fue dirigida a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por tortura y violencia sexual contra una mujer, así como por inadecuada procuración de justicia.

Asimismo, la recomendación 95/2019, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue por el caso de tortura física y psicológica que cometieron 13 policías federales contra dos personas en el Estado de México.

En el primer caso, el organismo acreditó que durante el tiempo que permaneció puesta a disposición de la autoridad ministerial, la mujer fue amenazada para aceptar la imputación que se le atribuía y debía inculpar a terceras personas de los hechos que se investigaban, a lo cual se negó.

Respecto al segundo caso, comprobó que las víctimas sufrieron tortura durante su detención, al provocarles sufrimientos físicos y psicológicos para que aceptaran su participación en un grupo delictivo y otros ilícitos.

Con información de Notimex

casos de torturacndhrecomendacionesSSyPC
Menú de accesibilidad