Funcionaron 99.3 % de los altavoces durante simulacro en CDMX

Funcionaron 99.3 % de los altavoces durante simulacro en CDMX - Simulacro Nacional en instalaciones de la CNPC
Simulacro Nacional en instalaciones de la CNPC. Foto de @CNPC_MX

La Ciudad de México calificó como "un éxito" la realización del Simulacro Nacional, al haber funcionado 99.3 por ciento de los altavoces

En punto de las 11:30 se activó la Alerta Sísmica en todo el país con motivo del segundo Simulacro Nacional del año. En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo calificó como “un éxito“.

 

El Simulacro Nacional se llevó a cabo con motivo de los aniversarios de los sismos de 1985 y 2017.

 

 

Durante el ejercicio se trabajó sobre un sismo hipotético magnitud 7.2 con epicentro al este de Acatlán de Osorio en Puebla y una profundidad de 55 kilómetros.

 

Según la hipótesis el temblor fue perceptible en gran parte del centro de la República Mexicana.

 

 

En la Ciudad de México se esperaba la activación de los 12 mil 826 altavoces, sin embargo, habitantes de la alcaldía Xochimilco reportaron que no funcionaron o no se escucharon con claridad.

En la Narvarte Poniente también se reportó que no se escuchó la alerta de simulacro.

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se trasladó al C5 capitalino para conocer el funcionamiento de los altavoces.

El director del C5 indicó que 101 postes fueron reportados por algún tipo de falla, pero insistió en que continúa la modernización de los mismos a tecnología digital.

 

En conferencia de prensa, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, destacó que no funcionaron 101 altavoces, prácticamente la mitad de las fallas del primer Simulacro Nacional 2021.

De esta forma funcionaron 99.3 por ciento de los 12 mil 826 existentes, siendo la cifra más alta de funcionamiento hasta ahora.

La funcionaria añadió que el Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta al tratarse de un simulacro.

 

 

Sheinbaum Pardo respaldó el cambio de sonido al argumentar que en simulacros anteriores se han presentado crisis nerviosas en personas que no se enteraron del ejercicio.

Sin embargo, apuntó, se evaluará mantener el cambio de sonido con base en la participación de este domingo.

Durante el segundo Simulacro Nacional de 2021 participaron 6 millones 800 mil personas de 10 mil 708 inmuebles, de acuerdo con los registros de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En la Ciudad de México participaron mil 66 edificios gubernamentales locales, 953 federales y 180 de alcaldías. Asimismo 329 mercados públicos, 13 embajadas y 40 centros de transferencia modal.

El Metro y Metrobús detuvieron la marcha de todos los convoyes durante 2 minutos, mientras que el Cablebús también paró operaciones sin desalojar a usuarios.

En las sedes vacunadoras se pidió a las personas replegarse durante el ejercicio; posteriormente la inmunización continuó sin demoras.

Y en el paseo ciclista dominical se conminó a los participantes a detenerse durante algunos minutos.

Con información de López-Dóriga Digital

cdmxmexicoSimulacro Nacionalsismo
Menú de accesibilidad