Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Segundo día de históricas lluvias en CDMX. El agua salía de las coladeras y el Metro Zapata bajo el agua

Segundo día de históricas lluvias en CDMX. El agua salía de las coladeras y el Metro Zapata bajo el agua - Lluvias Ciudad de México 170920201
Inundaciones provocadas por las lluvias en la Ciudad de México. Foto: Especial

En la Ciudad de México solamente en seis ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 mm en un día, de acuerdo con registros históricos que datan de hace más de 20 años

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que en la capital solamente en seis ocasiones se han registrado lluvias mayores a 100 milímetros de acuerdo con los registros históricos, con más de 20 años de datos.

 

Llama la atención que en dos días consecutivos, los registros muestran estaciones con más de 100 mm por día, por lo que se concluye que son lluvias atípicas“, expresó la mandataria capitalina por medio de su cuenta de Twitter.

 

 

Sheinbaum Pardo comentó que estas lluvias se generan por la presencia de canales de baja presión y la entrada de ondas tropicales provenientes del Golfo de México.

 

Alerta Púrpura continúa durante la madrugada del jueves

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México actualizó para la madrugada de este jueves la Alerta Púrpura a cuatro alcaldías.

Por medio de un comunicado, la dependencia capitalina informó que Tlalpan se añade a las alcaldías bajo esta alerta. Se mantiene en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.

 

Las malas condiciones climáticas podrían generar fuertes corrientes de agua en calles y avenidas, así como provocar la caída de ramas, árboles y lonas.

 

En el caso de la alcaldía Benito Juárez, las lluvias han inundado calles, avenidas y hasta casas.

Imágenes y videos en redes sociales dan muestra del agua que ha entrado a diversas casas ubicadas en la colonia Portales.

 

Ante ello, la alcaldía desplegó al Equipo de Proximidad Blindar BJ para atender las emergencias.

 

En el estacionamiento del Hospital General de Xoco se registró un brote de aguas negras que afectó las áreas de Urgencias, Terapia Intensiva, Tomografía y Quirófano.

Fue necesario que un equipo hidroneumático realizara labores de desazolve sobre la calle Bruno Traven.

 

Los habitantes de Coyoacán también sufrieron los estragos de la lluvia, con encharcamientos e inundaciones en diversas zonas.

Usuarios de redes sociales solicitaron auxilio a las autoridades ante inundaciones de hasta un metro de altura dentro de sus hogares.

 

La SGIRPC también activó la Alerta Naranja para las alcaldías IztacalcoIztapalapa.

Advierte lluvia de entre 30 y 49 mm, caída de granizo y rachas de viento de hasta 69 km/h.

 

Para las alcaldías CuauhtémocXochimilco la alerta se ubicó en el color Amarillo, correspondiente a entre 15 y 29 mm de lluvia, granizo y viento de hasta 59 km/h.

 

Debido a las alertas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México desplegó brigadas.

Hasta el momento han atendido 65 encharcamientos, principalmente en la Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón, Iztacalco, Tláhuac y Cuauhtémoc.

 

Las lluvias también causaron estragos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En la Línea 2, la estación Zapata sufrió filtraciones que obligaron a las autoridades a acordonar algunas zonas para prevenir accidentes.

 

De inmediato, personal de limpieza atendió la situación sin que se presentaran afectaciones en el servicio, indicó el STC Metro.

 

Con información de López-Dóriga Digital

#InundacionesAlerta Púrpuralluvias
Menú de accesibilidad