Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Seguiremos trabajando en formar personas valiosas y generar conocimiento científico en la UP, asegura José Antonio Lozano

Seguiremos trabajando en formar personas valiosas y generar conocimiento científico en la UP, asegura José Antonio Lozano - Foto de UP
Foto de UP

José Antonio Lozano Díez aseguró que continuará trabajando para que la UP "haga país", a través de la formación de profesionistas y de la creación de conocimiento científico

El doctor José Antonio Lozano Díez aseguró que, desde su nueva encomienda dentro de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana (UP), continuará trabajando en formar a personas valiosas y generar conocimiento científico.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Lozano Díez reiteró su compromiso en apoyar la investigación científica de México desde la UP.

“Las universidades en México han iniciado con una visión muy docente pero lo que ha faltado, sobre todo en universidades privadas, es generar conocimiento, generar investigación y eso ayuda mucho para que, generando ese conocimiento, las universidades también puedan acercarse con el sector productivo”, señaló.

 

Lozano Díez, nombrado recientemente presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE, dejará su cargo como rector tras seis años en el cargo.

“Continuaremos haciendo país porque creo que formar personas valiosas y generar conocimiento científico, es ayudar a que nuestro país pueda avanzar hacia adelante”, dijo.

 

Y durante los seis años de su gestión recalca que se logró multiplicar la investigación.

“En seis años, multiplicamos la investigación más de 100 por ciento y eso ha ayudado mucho a colocar a la Panamericana en los rankings internacionales y a tener mayor visibilidad de otros investigadores en el mundo”, señaló.

 

También fue parte de la decisión sobre la construcción del nuevo campus de la UP, el proyecto de Ciudad Universitaria de dicha institución ubicado en Huixquilucan.

“Este campus será una verdadera ciudad universitaria.  En el futuro espero que se tenga este modelo de universidad en el cual no solamente se trata de formar, que es fundamental, sino de generar conocimiento y de dar valores agregados al país”, dijo.

 

Indicó que su nueva función tendrá como objetivo reforzar el nuevo modelo educativo en la Universidad Panamericana, buscando fuentes alternas de recursos para la institución.

En este sentido, señaló la imposibilidad de las universidades a mantenerse únicamente de las colegiaturas de los alumnos y destacó el papel de las donaciones y las patentes como una fuente de ingresos.

 

“No podemos vivir solamente de las colegiaturas que pagan los alumnos, tenemos que encontrar otros mecanismos, otras fuentes de ingreso como es la  investigación, las patentes, las ayudas que pueden dar exalumnos o amigos de la universidad. Esa es la función principal que voy a continuar haciendo, ahora desde la Presidencia de la Junta de Gobierno”, apuntó.

 

Calificó como un hito la llegada de la doctora Fernanda Llergo a la Rectoría de la universidad, primero, por ser mujer y segundo, por ser egresada de esa misma institución.

“Tiene la cuestión de que es, igual que yo, egresada de la propia Universidad. La UP es una universidad joven pero con la capacidad de generar sus propios cuadros”, resaltó.

 

Indicó que espera que la nueva rectora continúe con el esfuerzo que se ha desarrollado desde hace años porque la UP todavía está en un ciclo de expansión.

“La Panamericana es una universidad que está todavía en un está en un ciclo de expansión por los próximos años y eso va a ser muy positivo”, señaló.

investigaciónJosé Antonio Lozano DíezrectoriaUniversidad Panamericana
Menú de accesibilidad