Minuto a Minuto

Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
Nacional Policías localizan a menor colombiano extraviado durante partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
El incidente ocurrió mientras oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia y atención ciudadana como parte del dispositivo de seguridad implementado para el partido Colombia vs. Uzbekistán
Nacional Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos
La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles Pacheco
Deportes Selección Mexicana: Aguirre ya no tolerará más errores ante Corea del Sur
El técnico de México, Javier Aguirre, dejó en claro que a los jugadores ya no les puede pesar el escenario de ser locales en el Mundial
Deportes Partido 1000 en Mundiales se jugará en México: ¿En qué estadio?
Este sábado 20 de junio se disputará el partido 1000 en la historia de los Mundiales en uno de las tres sedes de México
Seguirán lluvias fuertes en gran parte del país
Foto de Notimex

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se presentarán precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla y Guerrero; así como fuertes en Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal, causadas por la onda tropical 33 aunada con la entrada de humedad del océano Pacífico.

Indicó que también habrá potencial de lluvias fuertes en Nayarit; fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas y Aguascalientes; debido a un canal de baja presión, extendido en noroeste, occidente y centro del país, que interactuará con el ingreso de humedad de océano Pacífico y Golfo de México.

Otro canal de baja presión, que se extenderá sobre el noroeste del territorio nacional, en conjunto con la entrada de humedad del Golfo de México generará potencial de precipitaciones fuertes en Tamaulipas; y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Nublados densos y potencial de lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; y muy fuertes en Oaxaca y Campeche, ya que un tercer canal de baja presión se ubicará en el sureste del país y se combinará con el flujo de humedad del mar Caribe.

Al sur de la Península de Yucatán se presentará la onda tropical número 34, la cual en su recorrido hacia el oeste ocasionará potencial de precipitaciones muy fuertes en Campeche; fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

La tormenta tropical Kevin se localizará aproximadamente a 535 kilómetros por hora al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, su circulación provocará desprendimientos nubosos favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes en Baja California Sur.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (SEMAR) indicó que prevalecerá evento de mar de fondo en el océano Pacífico, desde Chiapas hasta la región sur de la Península de Baja California, con olas de 1.5 a 2.1 metros de altura.

Se prevén temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California y Sonora; y de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo al pronóstico regional, la Península de Baja California presentará clima medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 60 por ciento en Baja California Sur.

Con temperaturas templadas a cálidas por la mañana y calurosas a muy calurosas por la tarde, viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta, así como oleaje de dirección suroeste de 2.5 a 3.0 m en la costa norte y centro de la península.

En el Pacífico Norte prevalecerá ambiente medio nublado a nublado durante el día, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Sinaloa y Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas en el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur tendrá clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias intensas de 80 por ciento en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México predominará ambiente despejado a medio nublado durante el día, probabilidad de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, fuertes en Tamaulipas, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán se tendrá cielo despejado durante la mañana y medio nublado a nublado en la tarde y noche, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Así como temperaturas cálidas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Zacatecas, de menor intensidad en Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día.

Soplará viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central dominará ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 60 por ciento en Puebla, fuertes en Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se reportó que la temperatura máxima fue de 41.5 grados centígrados en Mexicali, Baja California; y la mínima fue de 0.8 grados centígrados en Rancho Guadalupe, Coahuila.

Las precipitaciones serán intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Campeche y Baja California Sur; fuertes en Morelos, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

Esas lluvias estarán acompañadas por tormenta eléctrica, potencial de granizo y rachas fuertes de viento.

Se prevén precipitaciones de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Redacción