Minuto a Minuto

Nacional Raúl Martínez Montiel asume mando de la Primera Zona Aérea Militar
Martínez Montiel cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria en las Fuerzas Armadas, así como formación en seguridad nacional
Internacional Trump reaparece en un mitin en Florida tras intento de asesinato: “No debería estar aquí”
"Debería estar en una instalación segura, donde pueda cumplir mi mandato tranquilamente", dijo Trump ante una multitud de simpatizantes en Florida
Nacional Decomisan 50 toneladas de autopartes robadas en Ciudad de México
Autoridades aseguraron 50 toneladas de autopartes y detuvieron a Pablo ‘N’, un presunto líder de una célula delictiva en la GAM
Nacional “Ningún gobierno extranjero puede entrar en nuestro territorio”: Sheinbaum
En la inauguración del ecoparque 'La Ceiba' en Palenque, Chiapas, la mandataria subrayó que la fortaleza de México es su gente y sus principios
Internacional Reabre Ben’s Chili Bowl, el local favorito de Obama en Washington
Ben's Chili Bowl celebró la reapertura con una fiesta con música y globos, en la que participaron Virginia Ali y la alcaldesa, Muriel Bowser
Seguirán lluvias de moderadas a intensas en la mayor parte del país
Foto de Archivo

Diversos sistemas que interactúan en el territorio nacional ocasionarán este lunes lluvias de aisladas a intensas en la mayor parte de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que se prevén precipitaciones locales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias muy fuertes en áreas de Jalisco, Michoacán y Veracruz, y fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco.

Así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN indicó que las lluvias serán propiciadas por la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, la Onda Tropical Número 4, la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, así como por un canal de baja presión que se mantendrá extendido desde el norte hasta el centro del territorio nacional.

Por otro lado, un sistema de alta presión localizado en el Golfo de México, ocasionará vientos fuertes del sur y el sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para este lunes se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California se estima cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro espera cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán y lluvias en Nayarit y Colima.

Temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con actividad eléctrica.

Temperaturas muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

Se pronostica para el Golfo de México cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, y fuertes en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta, además de vientos fuertes del sur y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la región.

En la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región. Temperaturas muy calurosas durante el día y vientos fuertes del sur y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora sobre la Península.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Aguascalientes, Zacatecas y Durango y de menor intensidad en San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día con viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central las condiciones atmosféricas serán de cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo.

Bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día con viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

Redacción