Seguidores de AMLO entregan más firmas para Revocación de Mandato
Foto de @QueSigaMX

Seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzaron este jueves la cifra de 3.5 millones de firmas entregadas para que se pueda convocar en abril de 2022 la consulta de Revocación de Mandato, que ellos llaman de “ratificación”.

La agrupación “Que siga la democracia” entregó este jueves decenas de cajas con firmas al Instituto Nacional Electoral (INE). Deben reunir 2.75 millones de firmas, el 3 por ciento de la lista nominal nacional, distribuidas en 17 de los 32 estados del país antes del 25 de diciembre.

Según “Que siga la democracia”, los más de 3.5 millones de firmas aportadas por ellos sumados con las que ya tiene el INE de otras organizaciones, casi se alcanzan los cinco millones necesarios para hacer la consulta.

Esta será la primera consulta en la historia de México que preguntará: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Los promotores de la consulta deben reunir los 2.75 millones de firmas y también debe alcanzarse la proporción estatal de 3 %, de acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre pasado.

El proceso de Revocación, que culminará con la realización de la consulta en abril de 2022, ha causado controversia porque el mismo López Obrador lo promueve, por lo que la oposición lo ha acusado de usar la consulta para “estar en campaña permanente”.

Además, el INE ha pedido a los seguidores del presidente no usar la palabra “ratificación”, pero la asociación “Que siga la democracia” ha impugnado la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Recientemente, el coordinador de procesos tecnológicos del organismo electoral, Alejandro Andrade, dijo que había hallado que algunas de las firmas pertenecían a personas fallecidas y otras inconsistencias.

Otra polémica del proceso ha sido la recolección de firmas, que en un principio debía hacerse con el teléfono móvil. Pero “Que siga la democracia” impugnó la regla con el argumento que solo 60 por ciento de la población tiene conectividad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el martes que el INE tiene que realizar ajustes en su presupuesto para realizar la consulta después de que el Instituto solicitase judicialmente un aumento en la cantidad asignada dentro del presupuesto.

Con información de EFE