Minuto a Minuto

Entretenimiento ¿Quién fue Piero, cantante conocido por “Mi Viejo”?
Hasta el momento no se han dado más detalles sobre los motivos de la muerte del cantautor, pero había tenido complicaciones de salud durante los últimos años
Nacional Normalistas llegan a instalaciones de la Segob en la CDMX para exigir plazas para egresados
La demanda principal de los normalistas está relacionada con la asignación de plazas laborales para quienes concluyeron su formación en escuelas normales
Nacional La madre buscadora Cecilia Flores consigue primer permiso oficial para buscar a hijo desaparecido
El permiso otorga competencias para recabar información de personas desaparecidas, elaborar fichas, realizar búsquedas e informes sobre las acciones realizadas
Internacional Mark Zuckerberg y el gobierno de Trump se alían para usar IA en la predicción de enfermedades
El objetivo del proyecto es acelerar la investigación de enfermedades y el desarrollo de nuevos medicamentos
Entretenimiento La Oreja de Van Gogh regresa a México, ahora con Amaia Montero
La Oreja de Van Gogh volverá a Nuevo León el 27 de junio, Guadalajara el 2 de julio y Ciudad de México el 8 y 9 de julio, en el Palacio de los Deportes
Tribunal Electoral ordena a Segob vigilar a AMLO para que no viole veda electoral
Foto de Presidencia de la República

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reafirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en la “repetición de conductas posiblemente infractoras de la normativa electoral“, durante sus conferencias matutinas.

Por lo anterior, ordenó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a que vigile que no se vuelva a incurrir en estas faltas.

La determinación del Tribunal llega después que el viernes 28 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) llamara al presidente a no pronunciarse sobre las elecciones tras analizar 29 de las 36 conferencias matutinas realizadas durante el proceso electoral.

El INE encontró que López Obrador violó la veda electoral con propaganda prohibida.

De esta manera, el Tribunal Electoral avaló la determinación del organismo electoral y vinculó a Gobernación.

El proyecto analizado por el TEPJF llama al presidente López Obrador a que “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de difundir propaganda gubernamental y/o de referirse a temas electorales, o a cualquier otra información que pudiera influir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

Se vinculó también al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), así como a las concesionarias públicas y privadas a “cesar la distribución y/o difusión de los contenidos materia de las medidas cautelares”.

Se apercibe al titular del Ejecutivo Federal que, en caso de incumplimiento de las medidas cautelares, la Comisión de Quejas podrá, de manera directa y sin trámite alguno, ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video o audio violatorios de las medidas cautelares referidas.

Lo antes señalado será obligatorio para todas las autoridades y concesionarias públicas y privadas de radio y televisión, especialmente durante la fase de veda electoral del proceso electoral concurrente 2020- 2021, la cual transcurrirá de las 00:00 horas del jueves 3 de junio y hasta el término de las 23:59 horas del domingo 6 de junio, día en que se celebrará la jornada electoral.

Con información de Milenio