Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
Deportes México jugará los amistosos ante Panamá y Bolivia sin sus figuras de Europa
La selección mexicana jugará los amistosos ante Panamá y Bolivia sin futbolistas de ligas europeas, informó el técnico Javier Aguirre
Tribunal Electoral ordena a Segob vigilar a AMLO para que no viole veda electoral
Foto de Presidencia de la República

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reafirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en la “repetición de conductas posiblemente infractoras de la normativa electoral“, durante sus conferencias matutinas.

Por lo anterior, ordenó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a que vigile que no se vuelva a incurrir en estas faltas.

La determinación del Tribunal llega después que el viernes 28 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) llamara al presidente a no pronunciarse sobre las elecciones tras analizar 29 de las 36 conferencias matutinas realizadas durante el proceso electoral.

El INE encontró que López Obrador violó la veda electoral con propaganda prohibida.

De esta manera, el Tribunal Electoral avaló la determinación del organismo electoral y vinculó a Gobernación.

El proyecto analizado por el TEPJF llama al presidente López Obrador a que “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de difundir propaganda gubernamental y/o de referirse a temas electorales, o a cualquier otra información que pudiera influir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

Se vinculó también al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), así como a las concesionarias públicas y privadas a “cesar la distribución y/o difusión de los contenidos materia de las medidas cautelares”.

Se apercibe al titular del Ejecutivo Federal que, en caso de incumplimiento de las medidas cautelares, la Comisión de Quejas podrá, de manera directa y sin trámite alguno, ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video o audio violatorios de las medidas cautelares referidas.

Lo antes señalado será obligatorio para todas las autoridades y concesionarias públicas y privadas de radio y televisión, especialmente durante la fase de veda electoral del proceso electoral concurrente 2020- 2021, la cual transcurrirá de las 00:00 horas del jueves 3 de junio y hasta el término de las 23:59 horas del domingo 6 de junio, día en que se celebrará la jornada electoral.

Con información de Milenio