Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Biden prohíbe el antivirus ruso Kaspersky en EE.UU. por sus vínculos con el Kremlin
El Gobierno de Joe Biden anunció que planea prohibir la venta del antivirus ruso Kaspersky dentro de su territorio
Nacional Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de tres migrantes en naufragio
La Fiscalía de Oaxaca informó que investiga la muerte de tres migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo
Nacional Migrantes y activistas lamentan un “sexenio de la muerte” en México en el Día del Refugiado
Entre los problemas que denuncian en el Día dl Refugiado están la discriminación de las autoridades mexicanas
Entretenimiento México repatriará 20 piezas arqueológicas de Estados Unidos en los próximos días
Las piezas recuperadas son pertenecientes a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca
Internacional Abogados de Trump piden que se retire del caso el juez que presidió el juicio por fraude
Los abogados que forman parte de la defensa de Trump acudieron ante el Tribunal Supremo con una moción de 24 páginas
Segob presenta segundo informe del caso Ayotzinapa
Manifestación en 9no aniversario del caso Ayotzinapa. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó un segundo informe del caso Ayotzinapa, a propósito del noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer la segunda entrega de los resultados de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.

El funcionario aseguró que las indagatorias descartaron vínculo alguno entre los estudiantes normalistas y grupos del crimen organizado.

En ningún momento hubo vínculo de los estudiantes con ningún grupo delictivo. No hay evidencia de que los estudiantes estuvieron juntos después de la salida de Iguala; tomaron caminos distintos los autobuses, fueron divididos”, señaló.

Hasta el momento, rememoró Encinas, suman 132 personas detenidas, entre ellas 41 integrantes de Guerreros Unidos y 71 son policías de varias corporaciones.

Está detenido el ex procurador general, el titular de la unidad de delitos contra secuestro, un ex ministerio federal… está el exsecretario de Seguridad de Guerrero, el expresidente de Iguala, la expresidenta del DIF, dos generales que son excomandantes del 27 y 41 batallón de infantería”, refirió.

Asimismo expuso que las investigaciones han derivado en la localización de 32 cuerpos y múltiples restos óseos a través de los cuales se identificó a 47 víctimas, ninguna correspondiente a los estudiantes.

Durante la presentación del segundo informe del caso Ayotzinapa el subsecretario de Derechos Humanos calificó a la “verdad histórica” como una segunda desaparición de los normalistas.

La verdad histórica representa una segunda desaparición de los estudiantes, por las omisiones de las autoridades que en todo momento estuvieron informadas y permitieron la desaparición de los estudiantes por la colusión con distintos agentes de instituciones públicas.”

Agregó que la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las indagatorias no ha terminado, toda vez que apoya en labores de búsqueda y aportación de datos.

Con información de Milenio