
El presidente Enrique Peña Nieto saldrá del país el próximo jueves 14 de enero, para acudir al cambio de poderes en Guatemala
La Secretaría de Gobernación notificó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el presidente Enrique Peña Nieto saldrá del país el próximo jueves 14 de enero, para acudir al cambio de poderes en Guatemala.
Durante la sesión de este jueves, el presidente de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano Grijalva, pasó la carta de la SEGOB a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como a la Segunda Comisión de la Permanente.
El texto apunta que “se atiende la invitación que le extendió al titular del Ejecutivo federal mexicano el presidente saliente de la República de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, para participar en la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo, Jimmy Morales Cabrera, a realizarse en la ciudad de Guatemala”.
La asistencia del presidente Peña Nieto a la ceremonia oficial de toma de posesión “permitirá a nuestro país reiterar el carácter estratégico de la relación bilateral y confirmar el apoyo que México brinda a la institucionalidad democrática en Guatemala”.
De igual manera, “refrendará el interés de nuestro país en continuar impulsando acciones para fortalecer la ya amplia agenda política, económica y de cooperación entre ambos países.
Asimismo, propiciar el desarrollo incluyente en la frontera común, particularmente a través del plan maestro de modernización fronteriza y los proyectos bilaterales y regionales de integración energética”.
La asistencia del mandatario mexicano a la actividad oficial también “contribuirá al acercamiento al nuevo gobierno, para impulsar iniciativas de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que generen oportunidades de crecimiento económico”.
“Una vez concluido el viaje del presidente de la República, se enviará a esa soberanía un informe con los resultados de las actividades realizadas, en los términos del citado artículo 88 de la Constitución Política”, concluyó la misiva enviada por la SEGOB.
Redacción