Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Segob garantiza legalidad y gobernabilidad en caso de mina Peñasquito en Zacatecas

Segob garantiza legalidad y gobernabilidad en caso de mina Peñasquito en Zacatecas - Mina minería
Fotografía de una mina. Foto de Arno van Rensburg para Unsplash

Segob llamó a que la empresa Newmont-Goldcorp continúe con la conveniente aportación del beneficio social en favor de Zacatecas

Las obras que realiza la empresa Newmont-Goldcorp benefician a más de 60 mil personas directa e indirectamente y a su vez, la comunidad se ve favorecida con la construcción de una planta de tratamiento de agua, una cancha de béisbol, futbol, una alberca, una plaza pública, además de la infraestructura financiera y física para su funcionamiento permanente, en favor de los zacatecanos, aseguró el gobierno de México.

La mesa constituida en la Secretaría de Gobernación es permanente, señaló, resolviendo 14 de 19 puntos y solo ha suspendido su actividad por la ausencia voluntaria de una de las partes.

Por lo anterior, exhortó al estricto cumplimiento del acuerdo suscrito ante la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se mantenga y preserve la operación de la mina y que, quienes realicen actos que puedan ser considerados como hechos delictuosos, sean las autoridades ministeriales las que reciban las denuncias correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables y se cumpla la ley.

Llamó además a que la empresa Newmont-Goldcorp continúe con la conveniente aportación del beneficio social en favor de sus trabajadores y habitantes de Zacatecas.

La suspensión de la mesa de trabajo se debió a que una de las partes incumplió con los acuerdos, al mantener el bloqueo en la mina y no permitir la operación de la misma, poniendo en riesgo directa e indirectamente 60 mil empleos.

“Se invita una vez más a una de las partes a reintegrarse a las mesas de negociación y apegarse a los acuerdos comprometidos públicamente ante la sociedad mexicana”, sostuvo.

Finalmente, señaló que este diálogo se realizó en seguimiento a los acuerdos tomados el pasado 14 de mayo en el Encuentro Nacional del Grupo Impulsor Multiagencial Estrategia Puerta Violeta y los CRM, y participó la directora del Área de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Alicia Leal Puerta.

Con información de López-Dóriga Digital

minamineríaproyectosegobzacatecas
Menú de accesibilidad