Minuto a Minuto

Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla hoy lunes 11 de mayo de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el lunes 11 de mayo de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Internacional Suspenden juicio contra el expresidente boliviano Evo Morales y ordenan su detención
Un tribunal de Bolivia declaró en rebeldía al expresidente de dicho país, Evo Morales, por no asistir al inicio de su proceso judicial
Internacional Trump confirma la suspensión del impuesto federal a la gasolina por altos precios
Pese al anuncio de Donald Trump, cualquier cambio al impuesto federal a la gasolina deberá ser aprobado por el Congreso
Economía y Finanzas Exportación de autos de México crece un 11.43 % anual en abril
En el acumulado de enero a abril, la producción de autos ligeros sumó un millón 299 mil 157 unidades, un avance anual de 0.91 por ciento
Nacional Abandonan cuatro cuerpos en carretera de Guerrero
Los cuerpos de cuatro personas fueron abandonados la madrugada del lunes 11 de mayo en la carretera federal Chilapa-Tlapa, Guerrero
Segob califica de “positiva” la visita del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
Foto de @rosaicela_

La secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, calificó como “positiva” la visita del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, tras una reunión en la que acordaron mantener la colaboración permanente en medio de tensiones por un reciente informe del organismo sobre la crisis de desaparecidos en el país.

“El resultado (de la reunión) fue positivo. Fue un diálogo y fue en dos sentidos”, declaró en la conferencia matuTina de Palacio Nacional.

La reunión entre Rodríguez Velázquez y Türk ocurre apenas unos días después de que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED) expresara en un informe la posibilidad de que la situación de los desaparecidos en México, con más de 130 MIL personas sin localizar, pueda ser un crimen de lesa humanidad por su envergadura, el cual rechazó el Gobierno de México.

Rodríguez Velázquez explicó que el encuentro se desarrolló en dos sentidos: por un lado, el Gobierno expuso el funcionamiento del sistema de derechos humanos en México y, por otro, escuchó observaciones y comentarios del representante de la ONU.

“Lo primero fue exponer cómo es el sistema de derechos humanos en México, cómo está este gran sistema que tenemos en México y que se ha ido construyendo y que en la actualidad se ha reforzado”, señaló.

Durante la reunión, añadió, se revisaron diversos temas como discriminación, búsqueda de personas desaparecidas, atención a víctimas, migración y los programas actualmente en marcha bajo la administración de la presidenta, Claudia Sheinbaum.

“Hubo muchas preguntas sobre discriminación, sobre el tema de búsqueda, sobre el tema de víctimas, sobre migración, sobre todos los programas, los planes que tenemos en México”, dijo.

La titular de Gobernación subrayó que México reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con los organismos internacionales de derechos humanos “que pertenecen a Naciones Unidas y en general con todos los organismos internacionales”, afirmó.

Indicó que este compromiso no responde únicamente a obligaciones legales, sino a una política permanente de “respeto irrestricto a los derechos humanos”, sostuvo.

Rodríguez agregó que también se abordaron los protocolos relacionados con el derecho a la libre manifestación de ideas y el nuevo plan en materia de búsqueda de personas desaparecidas, derivado de la reforma legal del 25 de julio del año pasado.

Asimismo, destacó la disposición del alto comisionado para escuchar y compartir experiencias internacionales.

“Estuvo atento y muy receptivo y nosotros también a sus palabras, a sus ejemplos también”, concluyó.

Con información de EFE