Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Sedena reservará por cinco años informes por caso Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán. Foto de EFE/SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca evitar que grupos de la delincuencia organizada emulen lo sucedido durante el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, para la captura de Ovidio Guzmán, por lo que reservó los partes informativos por cinco años.

Tras una solicitud de información de Milenio, el Estado Mayor de la Defensa Nacional se reservó la información, toda vez que se demostró la “presencia real” del Cártel de Sinaloa, así como su capacidad de organización y de fuego, lo que “presionó al gobierno federal para cesar las acciones que realizaban en su contra”.

Agregó que esta información podría provocar que grupos de la delincuencia organizada estimen el número de efectivos, así como las capacidades del Ejército, con lo que podrían emular los hechos ocurridos en Culiacán el pasado 17 de octubre, para la captura del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Al difundirse la información solicitada, integrantes de la delincuencia organizada que operan en todo el país estarían en condiciones de estimar nuestros efectivos y capacidades para tratar de emular los actos suscitados en Culiacán, en las distintas entidades del país en las que tienen presencia, con la finalidad de obligar al Ejército mexicano a emplear y desgastar a los efectivos militares, provocando el descuido de las áreas prioritarias del país y el cumplimiento de las misiones generales del Ejército”, detalló.

La Sedena aseguró que divulgar los partes informativos “puede comprometer la seguridad nacional y la seguridad pública, restando la efectividad de las actividades que se realizan contra la delincuencia organizada para coadyuvar con el gobierno federal en la pacificación del país”.

El pasado 30 de octubre, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, presentó la relatoría de los hechos en Culiacán, la cual dio inicio el 2 abril de 2018, cuando una Corte de Estados Unidos giró orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López.

Con información de Milenio