Minuto a Minuto

Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Celebraciones en el mundo por el Año Nuevo
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Marina asegura tambos con 600 kilogramos de precursores químicos en Sinaloa
Secretaría de Marina confirmó el aseguramiento de doce tambos en Sinaloa, en cuyo interior se encontraban precursores químicos
Sedena reservará por cinco años informes por caso Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán. Foto de EFE/SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca evitar que grupos de la delincuencia organizada emulen lo sucedido durante el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, para la captura de Ovidio Guzmán, por lo que reservó los partes informativos por cinco años.

Tras una solicitud de información de Milenio, el Estado Mayor de la Defensa Nacional se reservó la información, toda vez que se demostró la “presencia real” del Cártel de Sinaloa, así como su capacidad de organización y de fuego, lo que “presionó al gobierno federal para cesar las acciones que realizaban en su contra”.

Agregó que esta información podría provocar que grupos de la delincuencia organizada estimen el número de efectivos, así como las capacidades del Ejército, con lo que podrían emular los hechos ocurridos en Culiacán el pasado 17 de octubre, para la captura del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Al difundirse la información solicitada, integrantes de la delincuencia organizada que operan en todo el país estarían en condiciones de estimar nuestros efectivos y capacidades para tratar de emular los actos suscitados en Culiacán, en las distintas entidades del país en las que tienen presencia, con la finalidad de obligar al Ejército mexicano a emplear y desgastar a los efectivos militares, provocando el descuido de las áreas prioritarias del país y el cumplimiento de las misiones generales del Ejército”, detalló.

La Sedena aseguró que divulgar los partes informativos “puede comprometer la seguridad nacional y la seguridad pública, restando la efectividad de las actividades que se realizan contra la delincuencia organizada para coadyuvar con el gobierno federal en la pacificación del país”.

El pasado 30 de octubre, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, presentó la relatoría de los hechos en Culiacán, la cual dio inicio el 2 abril de 2018, cuando una Corte de Estados Unidos giró orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López.

Con información de Milenio