Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Sedena reserva por cinco años datos del vuelo que trajo a Evo Morales
Llegada de Evo Morales a México. Foto de Notimex / Archivo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años la bitácora de viaje que llevó a cabo el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que voló a Bolivia para recoger al expresidente Evo Morales.

Lo anterior, de acuerdo con el gobierno, debido a que se revelería información de las operaciones aéreas militares que realiza el Ejército y la Fuerza Aérea, lo que pondría en riesgo a la tripulación que hizo el operativo.

La Comandancia de la Fuerza Aérea señaló a El Universal que la bitácora del vuelo de la aeronave modelo G550, con matrícula XC­-LOK y número de registro de aviación FAM3916, podría ser usado para afectar las tareas aéreas militares que desarrolla la corporación.

La Secretaría de la Defensa Nacional indicó que dar a conocer los nombres del personal que participó en el operativo potencializaría el peligro a sus vidas, “ya que en su carácter de militares de servicio activo están obligados a cumplir en todo momento funciones para preservar la seguridad interior y defensa exterior del Estado mexicano”.

Además, la institución precisó en la resolución con folio CT/RIR/347419/ 541-2019 que hay un “riesgo demostrable” de entregar esta información, puesto que “podría caer en manos de la delincuencia organizada, que conceptuaría actividades para evadir las acciones que realiza esta secretaría en apoyo a las autoridades encargadas de la seguridad pública (…) permitiéndole modificar sus lugares de actuación y evadir las acciones que lleva a cabo el personal militar”.

Lo anterior a pesar de que el pasado 20 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró a Miguel Eduardo Hernández Velázquez, piloto del avión que trajo a Morales Ayma.

Con información de El Universal