Tras jornada violenta, Ejército y Guardia Nacional refuerzan presencia en Tijuana
Hechos de la jornada violenta que se vivió la tarde-noche del viernes en Tijuana, y que dejó un total de 28 vehículos incendiados en cinco de los siete municipios de Baja California. Foto de EFE/ Joebeth Terriquez

Un total de 350 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional, arribaron a Tijuana, Baja California, como parte del reforzamiento de seguridad en el municipio tras la serie de narcobloqueos reportados el pasado viernes.

“El Gabinete de Seguridad condena la violencia suscitada este viernes en Baja California. Ante los hechos registrados ayer en Tijuana y otros lugares de la entidad se actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno estatal para la detención y sanción de los responsables”, señala la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un comunicado.

“En coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) se reforzó la presencia y patrullaje de los cuerpos de seguridad estatales por todas las calles y colonias de la entidad para la prevención de la alteración del orden en el estado”, destacó.

El Ejército tiene disponibles 2 mil 700 elementos por toda la entidad, mientras que la Guardia Nacional dispone de 2 mil 200. Con la finalidad de que la tropa tenga rotación, los refuerzos son enviados de otras entidades, explicó fuente al diario Reforma.

Las fuerzas serán enviadas, explicaron, a zonas comerciales, plazas y avenidas de mayor tránsito para la seguridad de la población.

También se informó el arribo de un helicóptero, destinado para transporte de elementos de élite y de reacción inmediata.

De acuerdo con versiones del Gobierno federal, el viernes en Baja California se sumaron 24 hechos delictivos, en los que unidades del transporte y tráileres fueron incendiados por hombres armados en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada.

Del total, 14 eventos ocurrieron en Tijuana, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con información de López-Dóriga Digital