Sedena rechaza espionaje contra activistas, defensores y periodistas
Software Pegasus. Foto de Unplash

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que realice actividades de inteligencia y espionaje contra sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas, entre otros.

Por medio de un comunicado, la organización dejó en claro que tiene la facultad de realizar actividades de inteligencia en el desarrollo de operaciones contra el crimen organizado.

El propósito principal de las actividades de inteligencia es llevar a cabo la detención de líderes de organizaciones delincuenciales y generadores de violencia, la ubicación de instalaciones empleadas como centros de producción y acopio de drogas, además del aseguramiento de armamento y otros resultados importantes en materia de seguridad pública“, aseguró Sedena.

La institución castrense aseguró que todas las Fuerzas Armadas en el mundo tienen un sistema de inteligencia militar conformado por recursos humanos y herramientas tecnológicas, entre los que se encuentran los sistemas de vigilancia aérea, de encripción, de imágenes satelitales, entre otros.

Sobre la contratación de ‘Pegasus’, la Secretaría de la Defensa dejó en claro que “esta se realizó del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013 y fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos“.

Aseguró que toda la información relacionada con el uso de dicho sistema se ha hecho pública y se encuentra disponible como respuesta a 37 solicitudes de información realizadas a través del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

COM. PRENSA No. 161 - copia

Con información de López-Dóriga Digital