López Obrador dijo que el titular de Sedena reunió a mandos militares, donde les ordenó no permitir novatadas y apegarse a planes de adiestramiento
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), ordenó a mandos militares no permitir novatadas, como el incidente que dejó siete cadetes ahogados durante un adiestramiento en Baja California hace casi un mes.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que el titular de Sedena reunió a comandantes de región y de zona, donde les ordenó que se apeguen a los planes de adiestramiento.
“No quiso exponer por sus métodos, procedimientos, su cautela, su responsabilidad el general (Sandoval), pero lo cierto es que se llamó a todos los comandantes de región y de zona y se trató el tema (sobre las novatadas).
Se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y el apego a las normas y a los planes de manera respetuosa, pero también enérgica. Ellos están pendientes de todo eso”, indicó.
“No hay, no existen (novatadas), se está corrigiendo y se está castigando”, aseveró el tabasqueño en el Salón Tesorería.
El pasado 20 de febrero, una novatada en un adiestramiento en Ensenada, Baja California, dejó como saldo siete cadetes ahogados.
Aunque el Gobierno no detalló la identidad del detenido, familiares de las víctimas han identificado al responsable como el coronel David López Hernández, a quien acusan de no respetar los protocolos de adiestramiento y enviar a los cadetes al Pacífico pese al peligro de olas de cuatro metros de altura.
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, indicó que en los programa de adiestramiento para nuevos ingresos no incluyen prácticas en el mar, tal y como la realizada hace casi un mes en Ensenada, Baja California, que dejó un saldo de siete cadetes ahogados.