Minuto a Minuto

Nacional Quintana Roo activa Operativo de Seguridad Verano Mundialista 2026, con más de 9 mil 200 elementos
La gobernadora Mara Lezama dio el banderazo de inicio al Operativo de Seguridad Verano Mundialista Quintana Roo 2026
Nacional Autoridades ambientales de Tamaulipas rescatan, rehabilitan y liberan a un jaguar
Gobierno de Tamaulipas logró la atención médica especializada y posterior liberación de un ejemplar de jaguar rescatado en Soto la Marina
Deportes Neymar sugiere su adiós tras el Mundial 2026: “el último baile”
El astro brasileño reaccionó así a una publicación de la FIFA en redes sociales compuesta por cuatro fotos de Neymar
Nacional Semovi restablece plataforma para trámites vehiculares y emplacamiento en CDMX
Semovi indicó en un comunicado que los módulos de control vehicular mantendrán sus horarios habituales de atención a la ciudadanía
Internacional Trabajadores del SoFi Stadium aprueban huelga a una semana del Mundial 2026
El SoFi Stadium está programado para albergar ocho partidos durante el Mundial 2026, incluido uno de cuartos de final
Sedena debe informar número de militares y civiles muertos por enfrentamientos
Foto de Presidencia de la República

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá informar el número de militares en servicio y civiles lesionados o muertos en acontecimientos donde se hizo uso de armas de fuego.

Lo anterior, por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Un particular solicitó el número de militares y civiles lesionados o muertos por arma de fuego de enero a noviembre de 2018, información que la Sedena entregó pero sin especificar el sexo de las víctimas.

Inconforme con la respuesta el solicitante recurrió al Inai, caso atraído por la ponencia de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra.

El Pleno del Inai determinó que la Sedena debe contar con la información completa solicitada ya que la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza prevé la obligación de presentar informes públicos anuales de sus actividades, que deben contener el número de personas muertas, desglosado por sexo.

Así, se ordenó a la Sedena hacer una nueva búsqueda de lo solicitado.

En un segundo caso, la Secretaría de la Defensa Nacional deberá precisar, por proyecto activo de desarrollo de armamento que lleva a cabo, los recursos destinados, la partida presupuestal de donde provienen, el monto erogado, la etapa en la que se encuentra y el número de personas que participan, especificando su especialidad.

La información deberá ser de los proyectos de 2019, 2020 y 2021, realizados en colaboración con otras instituciones; así como la información solicitada sobre los proyectos de desarrollo de armamento que lleva a cabo la dependencia y mantiene activos.

Información oficial señala que la dependencia efectúa proyectos de desarrollo de armamento, por ejemplo, su tercer informe de labores refiere que en diciembre de 2020 inició la fabricación de 45 mil fusiles FX-05 para atención de la Guardia Nacional, llevando al 31 de julio de 2021 una base de 25 mil 300 armas”, expuso Ibarra Cadena.

Con información de López-Dóriga Digital