Elecciones 2024
Elecciones 2024
SEDENA investiga a militares por desaparición de jornaleros
Foto de @SinEmbargoMX

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que se encuentra investigando a elementos militares, tras la desaparición de siete jornaleros en Calera, Zacatecas, el 7 de julio.

“Con motivo de los avances en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar sobre delitos del orden castrense, en relación con los hechos relativos a la desaparición de siete personas el 7 de julio de 2015, en Calera, Zacatecas, identificó indicios de una probable participación de personal militar”, informó la SEDENA mediante un comunicado.

“Por lo que procederá a remitir el desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República, respecto al ámbito de su competencia, con quien se mantiene una estrecha coordinación, al igual que con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas”, añadió la dependencia.

La SEDENA detalló que se cooperará con distintas instancias civiles para aclarar los hechos, reafirmando su compromiso con la sociedad mexicana.

“De ninguna manera tolerará (la SEDENA) actos contrarios a las leyes, siendo la primera interesada en que cuando existan indicios de que alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión” continuó el comunicado.

Por su parte, está en curso la investigación de los perfiles genéticos de siete cuerpos descubiertos el jueves y el sábado pasados en dos fincas del municipio de Jerez por parte de las autoridades ministeriales, con la intención de determinar su identidad y cualquier posible relación con la desaparición de los siete jornaleros, los cuales fueron supuestamente sustraídos por personal militar el pasado 7 de julio en Calera.

El jueves fueron encontrados en una casona abandonada los cuerpos de tres hombres y una mujer, mientras que el sábado descubrieron otros tres, informó Leticia Soto, procuradora del estado.

Por su parte, Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que uno de los cuerpos fue identificado como uno de los desaparecidos por un familiar, luego de reconocer sus tatuajes.

Así mismo, familiares habrían reconocido a dos cuerpos más en el Servicio Médico Forense, gracias a ropa y tatuajes.

De acuerdo con los familiares de los jornaleros, los nombres de los desaparecidos son Germán Martín García (ex militar), Beatriz Fernández, Fernando José Rodríguez, María Alejandra Rocha Montes, Daniel Venegas Leaño, de 17 años, y Víctor Hugo González Cisneros.

Con información de Reforma