El general Enrique Martínez aseguró que la Novena Región Militar se mantendrá en Acapulco hasta que la ciudadanía pueda rehacer su vida con normalidad
La Novena Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la Fase de Recuperación en Acapulco, al dejar de llover y salir el sol tras el paso del ciclón ‘John’.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el general Enrique Martínez informó el reparto de despensas y raciones de comida caliente, y el otorgamiento de consultas médicas.
Todavía evacuamos 602 personas que habían estado en lugares aislados y no habían podido salir por las inundaciones, y algunos por los deslaves de tierra”, detalló.
El comandante de la Novena Región Militar señaló que este lunes llegaron a Acapulco ocho helicópteros y tres aviones, que servirán para el transporte de despensa y agua embotellada, así como para el reparto de ayuda en comunidades aisladas.
En total tenemos contabilizadas más de 50 pequeñas comunidades o rancherías -donde viven 10 familias, hasta 50 familias-, que quedaron aisladas porque los caminos fueron cortados por deslaves, socavones, árboles”, indicó.
El Ejército, añadió, labora en la carretera 200, a fin de restablecer la circulación rumbo a Pinotepa Nacional y Zihuatanejo y con ello permitir la llegada de ayuda a las comunidades.
Asimismo, instalaron 50 refugios y un albergue, cinco comedores comunitarios en la Zona Diamante y Llano Largo, así como tres cocinas comunitarias.
Vamos a redoblar esfuerzos para tratar de volver a la normalidad lo más pronto posible”, sentenció.
El general Hernández Martínez lamentó que a un año del huracán Otis y “una recuperación aceptable“, el ciclón ‘John’ afectara nuevamente la red de agua potable y el suministro de energía eléctrica, trabajos que adelantó, se tendrán que volver a revisar.
También hizo un reconocimiento a la Guardia Nacional por su espíritu de servicio durante la Fase de Emergencia, cuando colaboraron en el rescate de personas.
La emergencia continúa hasta que la gente ya tenga sus vialidades, que pueda hacer sus actividades normales. En esta nueva fase vamos a apoyar, sobre todo, con la distribución de 60 mil despensas y de casi 80 mil litros de agua”, adelantó.
Con información de López-Dóriga Digital