Sedena reafirma compromiso con la Guardia Nacional y subordinación al poder civil
General Luis Cresencio Sandoval en Desfile Cívico Militar 2022. Captura de pantalla

La Guardia Nacional actúa en todo momento subordinada al poder civil, aseguró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval.

Durante el Desfile Cívico Militar el funcionario describió a la Guardia Nacional como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública.

A más de 3 años de su integración, para los que integramos esta Secretaría de Estado representa una gran satisfacción constatar la importante contribución que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han hecho a la Guardia Nacional, conformando un cuerpo homogéneo, profesional y preparado en materia de seguridad pública”, destacó.

El general Sandoval González refirió que actualmente la Guardia Nacional cuenta con una fuerza operativa de 118 mil 188 elementos, avance de 78.34 por ciento de las 150 mil 863 plazas proyectadas para 2024.

Asimismo los guardias nacionales cuentan con 342 instalaciones, de las que 100 fueron cedidas por la Sedena en lugares estratégicos del país.

Se ha comprado armamento y cedido armamento bajo la figura de comodato, agregó el titular de la Sedena.

Este esfuerzo conjunto y el trabajo coordinado de la Guardia Nacional con las Fuerzas Armadas ha permitido que esta fuerza de seguridad pública se constituya como el factor primordial para disminuir la incidencia delictiva, ya que por sí sola aporta actualmente el 56 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional conjunto”, subrayó.

De acuerdo con el titular de la Sedena gracias a la Guardia Nacional hay una reducción sostenida, a nivel nacional, de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

Es así que la Guardia Nacional se coloca como la tercera institución pública de mayor confianza y aceptación para la ciudadanía, detrás de las Fuerzas Armadas.

En el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial.”

A nombre de la Sedena, el general secretario reafirmó que su proceder es y será siempre apegado al marco jurídico vigente, sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole.

Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional reiteramos nuestra lealtad a la Constitución, a las instituciones y al pueblo de México. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo, honrando el legado de los héroes y las heroínas que nos dieron patria, porque para nosotros, siempre México es y será primero”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital