Minuto a Minuto

mundial 2026 México y Sudáfrica encienden el fuego del Mundial 2026
México y Sudáfrica se verán las caras en la inauguración del Mundial 2026 ante más de 80 mil aficionados en el Estadio Ciudad de México
Deportes Mundial 2026: ¿Cuáles serán los aforos de los estadios?
FIFA confirmó el aforo definitivo de los 16 estadios que acogerán los encuentros en Canadá, Estados Unidos y México 2026
Nacional Entre empujones e insultos, César Cravioto huye de diálogo con colectivos de búsqueda
A unas horas de la inauguración del Mundial 2026, colectivos de búsqueda se movilizaron rumbo al Estadio Ciudad de México
Internacional Escala tensión en el Golfo: Kuwait cierra espacio aéreo por ataques de Irán contra bases de EE.UU.
La medida, que opera desde las 07:50 PM del miércoles tiempo de México, se produce por la exposición del país a agresiones iraníes y amenazas
Economía y Finanzas IMPI descarta “cacería” contra pequeños negocios que transmitan el Mundial
Según su titular, no habrá operativos generalizados contra fondas, restaurantes pequeños o comercios con la TV encendida durante los partidos
Sedena analizará petición de Durazo para usar armas decomisadas al narcotráfico
Aseguramiento de armas en Navojoa, Sonora. Foto de FGR

Alfonso Durazo, gobernador del estado de Sonora, hizo la propuesta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para llevar a cabo cambios a la ley para que las armas decomisadas a narcotraficantes en Navojoa sean utilizadas por cuerpos de seguridad de la entidad, y no sean destruidas.

Lo anterior fue detallado por Durazo Montaño en la conferencia matutina del Gobierno de México llevada a cabo este viernes en Cajeme.

Recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional hizo un aseguramiento histórico presidente, histórico, en Navojoa, un número muy importante de armas de alto calibre nuevas y estábamos planteando en la mesa estatal de seguridad Presidente que en virtud de ese carácter de ser armas nuevas que no han sido utilizadas que no tienen historia pudieran, previo proceso con la Secretaría de la Defensa Nacional destinarse a algunos cuerpos municipales”, dijo.

“La preocupación de la mesa es obviamente la trazabilidad de esa arma, en este momento la ley establece que deben ser destruidas pero hacer una propuesta de una modificación normativa para que bajo ciertos lineamientos pudieran aprovecharse. Bueno mi General pues el planteamiento ya se hizo en público y ahora me toca pues pedirte que lo analices para ver si podemos concluir con un procedimiento que nos permita contar con esas armas. Eventualmente será necesario promover una modificación a algunas disposiciones legales”, agregó.

El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dejó en claro que primero debe analizarse las condiciones en las que se encuentra dicho armamento, y apuntó que analizará la sugerencia del gobernador de Sonora.

“Efectivamente la Ley restringe esta parte pero bueno son armas que no todo el tiempo están en las mejores condiciones habría que hacer quizá un análisis de cada una de ellas y determinar cuáles pudieran ser utilizadas en otras organizaciones policiales en lo que es los estados”, subrayó.

“Actualmente sí las destruimos (tras el el aseguramiento), se ponen a disposición de la autoridad correspondiente, si no están vinculadas con algún delito de otra naturaleza algún homicidio pues se pasan a disposición de la Secretaría para su destrucción. Cuando están vinculadas a un homicidio tienen que quedar bajo resguardo, tenemos una cantidad importante a la fecha resguardadas a disposición de los Ministerios Públicos, pero bueno podríamos hacer el análisis y ver de qué manera podemos cumplir con esto”, expuso.

“Lo atenderemos, lo veremos, lo analizaremos, señor presidente””, puntualizó el secretario de la Defensa.

A inicios de marzo, autoridades federales realizaron en Navojoa un “aseguramiento histórico” de cartuchos, cargadores y armamento, presuntamente propiedad de ‘Los Salazar‘, organización vinculada a ‘Los Chapitos’.

Autoridades reportaron een su momento el decomiso dos millones 829 mil 950 cartuchos de diversos calibres; 14 mil 722 cargadores; 128 armas largas; 89 granadas; 38 armas cortas; 19 ametralladoras y seis fusiles.

Con información de López-Dóriga Digital