Minuto a Minuto

Nacional CDMX tendrá 10 manifestaciones hoy 13 de noviembre
Al menos 10 manifestaciones y concentraciones podrían complicar la circulación vial en la CDMX, hoy 13 de noviembre
Internacional Obispos católicos de EE.UU. condenan ofensiva de Trump contra migrantes
Obispos estadounidenses criticaron en su mensaje la retórica contra los migrantes de la Casa Blanca, la cual preocupa al Vaticano
Nacional Maestros de la CNTE inician protestas en CDMX; estos son los puntos afectados
Integrantes de la CNTE cercaron la plancha Zócalo de la CDMX, como parte de las protestas por su paro de 48 horas
Nacional La casa siempre gana
Las casas de apuestas han rebasado a la legislación y a la autoridad, que siempre va a atrás de los avances tecnológicos
Nacional México llama a fortalecer la cooperación marítima regional en el marco del G7
De la Fuente señaló que los esfuerzos colectivos contra las actividades marítimas ilícitas deben regirse por el derecho del mar
Sedena activa los planes DN-III-E y GN-A en tres estados por huracán “Beryl”
Foto de @SEDENAmx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que como prevención a las afectaciones que posiblemente originará el huracán “Beryl”,  fueron activados los planes DN-III-E y GN-A en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por medio de un comunicado, la Sedena indicó que en la Península de Yucatán se activaron 120 instalaciones como albergues y se cuenta con una fuerza conformada por dos mil 392 militares del Ejército y Fuerza Aérea y dos mil 501 elementos de la Guardia Nacional.

Además, se tienen listas dos Cocinas Comunitarias con capacidades para preparar conjuntamente más de seis mil raciones calientes diarias, maquinaria pesada, cisternas para agua con capacidad de 10 mil litros, ambulancias militares, camiones de volteo de carga y montacargas para su empleo inmediato en beneficio de la población.

De igual forma, un avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó del Centro Estratégico de Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México. al Aeropuerto Internacional de Chetumal, Q. Roo, a personal, despensas, material y equipo para el establecimiento del Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra Huracanes Península de Yucatán, con lo que se está en condiciones de iniciar un puente aéreo y terrestre permanente con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y tractocamiones del Ejército mexicano y Guardia Nacional.

Sumado a lo anterior, se encuentra en situación de alerta en el Valle de México un efectivo de 1,334 elementos de la Fuerza de Apoyo para Caso de Desastres, del Batallón de Atención a Emergencias, aeronaves y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, contando con más de 15 mil despensas y 123 mil litros de agua embotellada de la reserva estratégica de la Sedena.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó este miércoles a primera hora que el centro del huracán “Beryl” de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en la región central del Mar Caribe, mantiene su rápido desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán.

“Beryl”  se localiza a 200 kilómetros al sureste de Kingston, en Jamaica, y a mil 300 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Por el momento, el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del día jueves, sus bandas nubosas ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Con información de López-Dóriga Digital