Sedatu entregó a damnificados de Oaxaca tarjetas sin fondos

Sedatu entregó a damnificados de Oaxaca tarjetas sin fondos - Foto de @SCT_mx
Foto de @SCT_mx

Algunos beneficiarios que han recibido tarjetas de Bansefi para reconstruir sus viviendas se han quejado de que no tienen fondos

María Luisa Ríos Santiago, de 70 años, acudió por tercera vez a una ferretería ubicada en el municipio de Ixtaltepec, Oaxaca, para comprar materiales y reconstruir su vivienda que resultó dañada a causa del sismo del pasado 7 de septiembre.

“No pasa, es saldo insuficiente que le marca, son tres veces que le ha marcado, no tiene dinero, la señora ha venido varias veces y su tarjeta no pasa, vuelve a salir saldo insuficiente”, declaró la empleada del establecimiento.

 

 

Foto de Presidencia de la República

 

La tarjeta del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), número 5515 0950 0031 2212, que le entregó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la señora María Luisa no tiene fondos.

“A mí ya me da pena venir, quiero que me depositen, yo necesito el dinero, yo sola estoy a cargo de mi hermano” lamentó.

El pasado 12 de septiembre, la mujer fue registrada dentro del censo de viviendas dañadas, con la tarjeta se le darían 120 mil pesos para comprar materiales de contrucción y mano de obra para la reconstrucción de su casa.

“Yo fui a la casa de materiales y ahí me dijeron: ‘Su tarjeta no tiene fondos, ya lo ocupó, ya lo gastó’ y les dije ‘No, es la primera vez” explicó María Luisa, damnificada del municipio de Ixtaltepec.

 

EPN Mostró las viviendas que se podrán construir con el monto del Fonden. Foto de Presidencia de la República

 

Tras los sismos y réplicas que han ocurrido en la zona, la mujer decidió pedir prestado, se ha gastado hasta el momento 60 mil pesos.

“Se tuvo que apuntalar todo un pilar, todo se cayó, el cuarto más dañado fue donde se cayó la mitad del techo y luego ya fue todo, estaba para demoler, pero yo no, supe de estos ingenieros, los mandé a llamar y ellos me dijeron que mi casa se podía reconstruir”, indicó.

Empleados de Bansefi y Sedatu quisieron quitarle la tarjeta a María Luisa la semana pasada.

“Me dijeron ‘Venimos a recoger la tarjeta porque se la dieron por equivocación, le dije ‘¿Por equivocación? ¡Pasen! Entonces esos muchachos se quedaron sorprendidos de que la casa sí estaba dañada, hablé a México, a Bansefi y les dije ‘Me quieren quitar mi tarjeta, el muchacho que habló conmigo me dijo que no entregara la tarjeta’”, relató.

 

EPN Mostró las viviendas que se podrán construir con el monto del Fonden. Foto de Presidencia de la República

 

Por otra parte, la familia Guzmán Hernández se encuentra en una situación similar. “Quiero construir el techo de la recámara de los niños y no se puede, no hay fondos, no hay cómo, no hay recursos” aseveró Luis Vicente Guzmán Gómez.

El plástico con el número 5515 0950 0032 6790 se emitió a nombre de Santa Trinidad Hernández Arreola, esposa de Luis Vicente.

 

Foto de Twitter

 

“Ellos comentaron que recibiendo la tarjeta ya estaba activada automáticamente, una tarjeta estaba con saldo de 15 mil pesos y la otra con un saldo de entre 25 y 30 mil pesos y dijeron que, posteriormente, iban a depositar en cuatro pagos para sumar un monto total de 120 mil pesos de aquí a enero”.

Su vivienda, ubicada en venida Morelos número 12, cuarta sección de Ixtaltepec, fue demolida, pues resultó con daños totales.

“Hay mucha lluvia y aire, de hecho, aquí, en la zona del Istmo es donde pega mucho el viento y en estas condiciones son en las que estamos”, dijo Luis Vicente, quien lleva 40 días viviendo bajo unas lonas.

En un comunicado, se informó que algunos de los beneficiarios que han presentado quejas recibieron dos tarjetas, siendo clasificada su vivienda como daño parcial, razón por la cual, una de ellas no tiene saldo. Esta situación se explica dado que a estas familias les corresponde únicamente una tarjeta.

Con información de Noticieros Televisa

bansefioaxacasedatutarjetas