Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Países Bajos vs Marruecos, 16vos de final del Mundial 2026
Países Bajos y Marruecos jugarán en el Estadio Monterrey, inmueble que vivirá su último partido en el Mundial 2026
Nacional SCJN rechaza amparo de Fofo Márquez; seguirá preso por tentativa de feminicidio
El caso fue turnado a la SCJN para definir cuándo una agresión contra una mujer puede considerarse tentativa de feminicidio
mundial 2026 Gobierno CDMX colocará más pantallas para el México vs Ecuador; serán 39 entre el Zócalo y Paseo de la Reforma
El Gobierno de la CDMX detalló en dónde estarán las pantallas para ver el juego México contra Ecuador del Mundial 2026
Internacional Muchos rescatistas, pocas máquinas: el obstáculo que frena las labores en Venezuela
Los afectados han recibido apoyo de equipos de rescate franceses y mexicanos, pero se están quedando cortos para seguir buscando personas
Deportes Manuel Neuer empata marca negativa de Antonio ‘Tota’ Carbajal
De leyenda a leyenda: El amargo récord del mexicano Antonio 'Tota' Carbajal que Manuel Neuer acaba de igualar
Secuestros en el 2015 han bajado: Miranda de Wallace
Foto de Milenio

La asociación Alto al Secuestro que preside Isabel Miranda de Wallace presentó este miércoles el reporte de cifras de secuestros de los primeros cinco meses de 2015.

Según el informe, de enero a mayo, el número de secuestros disminuyeron un 36.99 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo. Sin embargo las cifras siguen siendo muy elevadas, lo que significa que los esfuerzos de combate de este delito son insuficientes.

Tan solo en el mes de mayo, se denunciaron 139 plagios con 180 víctimas, es decir, un incremento de 0.7 por ciento con respecto al mes previo en el que se registraron 138 secuestros con 171 víctimas.

Secuestros en el 2015 han bajado: Miranda de Wallace - entidades-secuestro

En conferencia de prensa, la activista dijo que fue en seis entidades del país donde se concentró el 70.5 por ciento de las denuncias durante el periodo mencionado.

Secuestros en el 2015 han bajado: Miranda de Wallace - alto-al-secuestro

“Hay estados que tratan de ocultar los secuestros bajo el argumento de que se tratan de privaciones ilegales de la libertad, como es el caso de Chilapa, donde secuestraron a 16 personas y no lo reportaron al sistema en el mes de mayo”.

Otro de los focos rojos a destacar, es el promedio de víctimas en comparación con el promedio de detenidos, pues de las 901 personas que han sido víctimas de secuestro (180 por mes según el promedio), solo 868 presuntos secuestradores han sido detenidos (174 por mes según el promedio).

Ante estos datos, el exhorto de Alto al Secuestro a las dependencias de procuración de justicia es que se clasifiquen correctamente los delitos de secuestros, mientras que al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, vigilar que lo anterior se cumpla.

A los gobernadores el llamado es para dotar a las unidades antisecuestro con recursos adecuados para el combate de este delito.