Secuestro de Norberto Ronquillo fue atípico: Ernestina Godoy

Secuestro de Norberto Ronquillo fue atípico: Ernestina Godoy - Foto Especial
Foto Especial

Ernestina Godoy, titular de la PGJ-CDMX, informó que el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo fue atípico, y que tienen dos líneas de investigación

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), informó que el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo fue atípico, y que están siguiendo dos líneas de investigación para esclarecerlo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, detalló que una de las líneas es que dicho secuestro fue realizado por personas que no se dedican profesionalmente a este ilícito.

“Hemos estado muy cerca de la familia, que sabe de las acciones que hemos realizado. No nos vamos a rendir hasta encontrar a los culpables, tenemos bases sólidas para dos líneas de investigación, que esperemos nos den resultados, son las más fuertes”, detalló.

“Lo que nos arroja la necropsia es que haya sido privado de la vida rápidamente, cuando en los secuestros generalmente mantienen con vida a las personas para las negociaciones, y aquí no sucedió eso. La llamada la hacen inmediatamente en la madrugada del miércoles 5 de junio, y la necropsia nos apunta que pudo haber sido privado de la vida desde ese momento. No hay un peritaje que nos diga exactamente la hora, sino un intervalo. Eso no es una acción normal en un secuestro, por eso decimos que fue atípico”, dijo.

“No parece ser de profesionales dedicados al secuestro, no lo descartamos tampoco (…) Sabemos lo que estamos viviendo como sociedad y estamos trabajando sin descanso, estamos poniendo nuestro corazón porque no nos vamos a rendir”, argumentó.

Godoy Ramos dejó en claro que las autoridades capitalinas activaron todos los protocolos correspondientes a este caso

“Es un asunto que ha causado indignación y con razón: era un joven universitario, una gente querida por su entorno. Nosotros hemos hecho todo lo que dice el protocolo que tenemos qué hacer (…) hemos activado todas las investigaciones, tenemos listas las cámaras”, declaró.

“Inmediatamente pedimos que todas las cámaras sean resguardadas, iniciamos protocolos desde las 02:30 h aún cuando la familia nos pidió realizar ellos la negociación sin intervención de la autoridad, nosotros iniciamos la investigación. La Policía de Investigación inmediatamente fue al lugar de los hechos, eso es el protocolo”, enfatizó.

Sobre el descuido de evidencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), quienes llevaron el auto de Ronquillo a su casa en lugar de preservarlo ante un Ministerio Público, Ernestina Godoy apuntó que es una situación que deberán explicar ellos mismos.

“Ahí tuvimos una situación que tiene que ser explicada por los policías, ellos han declarado ya en la mañana por la Fiscalía Antisecuestros, son dos elementos de SSC, que en lugar de poner el automóvil ante un Ministerio Público lo llevan a la casa de la familia, eso no debía de ser”, refirió.

La titular de PGJ CDMX recalcó que el organismo que preside no sufrió ningún recorte presupuestal.

“No es verdad, la Procuraduría no tuvo ningún recorte de presupuesto, como estamos en el tránsito hacia la Fiscalía podemos utilizar un poco más de recursos. No se ha recortado (personal), para nada. Acabamos de darles un aumento, que hacía muchos años de no dárselos”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital

cdmxciudad de méxicoErnestina Godoy Ramosjoaquín lópez dóriganorberto Ronquillopgj cdmxProcuraduría General de Justicia de la Ciudad de Méxicoradio fórmula