Elecciones 2024
Elecciones 2024
Secuestran a dos empleados de Azteca en Nochixtlán
Foto de Quadratín.

Actualización 23:20 h

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, confirma que los reporteros fueron liberados.

Actualización 21:51 h

La Agencia Quadratín informa que Gonzalo Cruz, gerente de Noticias en Azteca Oaxaca, confirmó la retención de dos colaboradores de la televisora.

El primero de los retenidos es Pedro Enrique Cortés, editor de la empresa, mientras que el segundo es Fernando Albarrán, un camarógrafo, quienes están siendo privados de su libertad por pobladores de Nochixtlán.

La agencia señala que Gonzalo Cruz afirmó que no son pocos los datos que tienen y no han tenido comunicación con ellos.

“Lo que sabemos es lo que nos llega por chat, algunos pobladores que amablemente se han comunicado, solo sabemos que están bien, no han sido agredidos, pero están retenidos”, señaló.

Secuestran a dos empleados de Azteca en Nochixtlán - azteca-768x1024
Foto de Quadratín.

Señaló que tienen la versión de que serán liberados hasta que en el noticiario de la noche, conducido por Javier Alatorre, se hable del conflicto, pero, afirmó, solo es un rumor.  “Hemos sabido por terceros que existe la condición de liberarlos hasta que se maneje una información en el noticiario, pero es todo lo que sabemos”.

Cruz además señaló a la agencia Quadratín que los directivos de la televisora están atentos de lo que pase con sus colaboradores y han seguido el protocolo de establecer contacto con las autoridades para esperar a que se atienda la situación por los canales conducentes.

La agencia además indicó que personal de Azteca ha acudido a Nochixtlán para documentar la situación después de la jornada violenta del domingo 19 de junio, cuando perdieron la vida ocho personas y hubo un centenar de heridos al pretender contener a la Policía Federal para que se retirara el bloqueo que lleva varios días en este tramo carretero de Oaxaca.

La televisora confirma

A través de un comunicado, la televisora confirmó la retención de Fernando Albarrán y Pedro Enrique Cortés, señalando que se encontraban en la zona cubriendo los bloqueos carreteros bajo el mando de un reportero, mismo que se libró de ser retenido al moverse de su lugar mientras realizaba un enlace.

Indicando que no van a ceder “a presiones y a chantajes”, el comunicado señala lo siguiente:

Esta tarde habitantes del municipio de Nochixtlán, en Oaxaca, secuestraron a nuestros compañeros Fernando Albarrán y Pedro Enrique Cortés.

Ambos colaboradores de Azteca Noticias estaban trabajando en la zona desde el día de ayer cubriendo los bloqueos carreteros bajo el mando de nuestro reportero Lemic Madrid, quien se libró de ser secuestrado al moverse del lugar para hacer un enlace con el noticiero Hechos Meridiano.

La exigencia de los secuestradores es que sólo liberarán a nuestros compañeros a cambio de entregarles 15 minutos del noticiero para difundir sus proclamas.

Nosotros no vamos a ceder a presiones y a chantajes.

Entendemos el periodismo bajo la premisa de una absoluta libertad. En el momento que se priva de la libertad a dos periodistas el periodismo deja de existir.

Nuestra principal defensa es nuestro propio oficio en donde llevamos casi 23 años consignando todos los hechos que han sacudido al mundo sin presión o ventaja alguna.

Siempre presentamos todos los ángulos noticiosos y la cobertura de Nochixtlán no ha sido la excepción.

Nosotros no creemos en el periodismo bajo el chantaje, la sospecha, la amenaza o la extorsión.

Responsabilizamos a los autores de tan atroz crimen de la integridad de nuestros compañeros.

Junto con nuestros compañeros permanecen secuestrados 3 policías federales que fueron privados de su libertad el pasado domingo y uno adicional que se sumó el día de hoy.

Hemos acudido a denunciar el hecho ante todas las instancias: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Gobierno del Estado de Oaxaca, Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal y Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Incluso hemos pedido la intervención del obispo de la diócesis para que interceda por la liberación de nuestros compañeros y los policías federales que los acompañan.

El secuestro es un delito grave.

Exigimos a las autoridades la aplicación de la ley y no sólo en estos secuestros, sino de toda ola de violencia, delincuencia, pillaje, vandalismo que impera en ciertas zonas del país.

En una sola palabra: exigimos paz y justicia.

A las familias de nuestros compañeros Fernando Albarrán y Pedro Enrique Cortés les expresamos nuestra solidaridad y cercanía en estos momentos con la certeza de que tarde que temprano privará la razón y volverán pronto a encontrarse.

Con información de Quadratín