Minuto a Minuto

Entretenimiento Paul McCartney alerta del peligro de la IA para los artistas si se modifica el copyright
Paul McCartney muestra preocupación sobre modificaciones del copyright porque "cualquiera podría arrebatar la creación de los artistas"
Internacional Israel anuncia la liberación de los 200 presos palestinos, como parte del acuerdo con Hamás
De los 200 presos, unos 115 serían liberados en Cisjordania, otros 15 en la Franja de Gaza y 70 más en Egipto
Internacional Trump se topa con la Constitución en su ansia por reformar el sistema migratorio
La Enmienda 14 de la Constitución de EE.UU. establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad
Internacional El papa expresó solidaridad y respaldo a causa del Canal de Panamá
José Raúl Mulino fue recibido en audiencia por el papa Francisco, quien expresó su solidaridad con la situación del Canal de Panamá
Deportes Cruz Azul descarta acuerdo con Oporto y anuncia demanda contra el argentino Anselmi
Cruz Azul informó que desde un principio le comentó al Oporto el monto al que ascendería la cláusula de rescisión para romper el contrato de Anselmi
Sectur reporta alza interanual de 6.8% en ingresos por turismo de enero a octubre
Imagen de archivo de la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, habla en una conferencia de prensa este jueves, en la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

La Secretaría de Turismo informó este martes que de enero a octubre se registraron ingresos de divisas por visitantes internacionales por 26 mil 498 millones de dólares, un 6.8 % más que 2023, y 31.2% más que 2019.

En un comunicado, la titular de la dependencia, Josefina Rodríguez, explicó que las divisas generadas específicamente por turistas internacionales, fueron de 24 mil 300 millones de dólares, un incremento del 5.2% respecto a 2023.

Añadió que el saldo de la balanza por visitantes internacionales alcanzó 17 mil 492 millones de dólares, lo que representa un incremento del 0.6% respecto al mismo periodo de 2023 y un aumento del 44.9% en comparación con el mismo periodo prepandemia.

Leer también: Diputados aprueban reforma que regula el empleo en plataformas digitales

Con base en los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales, recién publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que en los primeros 10 meses de 2024, ingresaron al país 69.8 millones de visitantes internacionales, un alza de 15.1%, respecto a 2023.

Mientras que el total de turistas internacionales fue de 36.3 millones, un crecimiento de 7.2%, respecto a 2023, y los turistas por vía aérea fueron 18.7 millones, un 1.8% más que 2023.

Agregó que el gasto medio de turistas por vía aérea fue de mil 161 dólares, un 2.6 % más que 2023 y que el número de personas ocupadas en el sector turismo, fue de 4.9 millones en los primeros 10 meses de 2024.

Apuntó que el aumento en la llegada de divisas, sumado a la generación de empleos “consolidan el papel de la actividad turística como una herramienta para incentivar la prosperidad compartida, llevando el beneficio de esta noble actividad a todas las comunidades y a todos los integrantes de la cadena productiva”.

Con información de EFE.