El secretario de Hacienda se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados para dar cuenta del Paquete Económico 2025
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O compareció este miércoles en el Pleno de la Cámara de Diputados.
La asistencia del funcionario federal ocurrió a propósito del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2025.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, comparece ante el Pleno de @Mx_Diputados para dar cuenta de las iniciativas del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2025. pic.twitter.com/TDcJxlZ6K1
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) November 20, 2024
El secretario Ramírez de la O aseguró que el Presupuesto 2025 es optimista y que va a calmar la incertidumbre causada en el sector privado y en la población.
Se sacó un presupuesto que está debidamente balanceado al interior y que podemos en todo detalle explicar en lo exterior”, destacó en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
En este primer presupuesto bajo el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, se contempla una reducción del gasto público del 1.9 por ciento y una caída del déficit a 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tras alcanzar casi 6 por ciento este año.
Además, se contempla un gasto neto total de 9.22 billones de pesos, por debajo de los 9.45 billones de 2024.
El Gobierno contempla reducir a 3.2 por ciento del PIB el déficit con medidas de “austeridad republicana” para la Administración federal, tras la subida de los gastos durante 2024.
A pesar de la reducción de los egresos, la Ley Federal de Ingresos de 2025 contempla un incremento estimado del 3.3 por ciento hasta los 8 mil 55 billones de pesos, frente a los 7.8 billones de pesos esperados en 2024.
El paquete económico, que los diputados deben aprobar antes del 13 de diciembre, también establece un estimado oficial de crecimiento de 2.5 por ciento del PIB en 2025, lo que contrasta con del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en octubre previó un 1.3 por ciento, mientras que el Banco Mundial estimó un 1.5 por ciento.
El presupuesto es realista porque nunca pensamos que ese nivel de gasto era sostenible. El mercado nos está dando una tolerancia para tener un déficit alto en 2024 por algún tiempo, no para siempre. Nosotros tenemos que cuidar no solamente el grado de inversión, sino ya en materia más práctica el acceso al crédito del Gobierno al que representa el acceso a la banca desarrollo, de todos los entes de, Gobierno, pero también es una responsabilidad porque la calificación de deuda también impacta el crédito del sector privado”, explicó Ramírez de la O.
Con información de López-Dóriga Digital