Minuto a Minuto

Nacional Presentan campaña contra el abuso sexual infantil en el marco del Mundial en México
"Juntos somos VAR" busca convertir la pasión por el futbol en una herramienta de protección para las infancias contra el abuso sexual
Internacional Elecciones en Perú: Roberto Sánchez aventaja a Keiko Fujimori
Las elecciones en Perú se han convertido en una batalla voto a voto cuyo desenlace sigue infartantemente abierto
Internacional Papa León XIV se reúne con Bad Bunny y su familia en Madrid
El papa León XIV sostuvo un encuentro privado con el cantante Bad Bunny y su familia tras el acto que llevó a cabo en el estadio Santiago Bernabeú
Ciencia y Tecnología NASA presenta a la tripulación de la misión Artemis III, otro paso de regreso a la Luna
Artemis III servirá para probar y validar las tecnologías, herramientas y procedimientos que serán utilizados en futuras misiones tripuladas a la Luna
mundial 2026 Jalisco también suspende clases y actividades del sector público por inauguración del Mundial 2026
El paso dado por Jalisco, una de las sedes del Mundial 2026, se produce después de que el Gobierno federal publicara una medida similar
Secretaría de Salud realizará la Primera Semana Nacional de Vacunación 2025
Imagen de archivo. Foto de Mufid Majnun en Unsplash

El secretario de Salud federal, David Kershenobich, detalló que del 26 de abril al 3 de mayo se realizará la Primera Semana Nacional de Vacunación 2025.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Kershenobich Stalnikowitz detalló que se aplicarán en todo el país las 14 vacunas disponibles con el objetivo de controlar enfermedades como poliomielitis, sarampión, tuberculosis y rubéola.

“(Las vacunas) han contribuido a la erradicación de muchas enfermedades y al aumento en la esperanza de vida y son un aspecto muy importante en la prevención primaria de la enfermedad”, dijo.

Próximamente del 26 de abril al 3 de mayo tendremos la primera semana nacional de vacunación”, sostuvo.

El titular de Salud argumentó que “las vacunas además producen protección comunitaria, cada uno que se vacuna puede alcanzar lo que llamamos inmunidad de rebaño reduciendo la propagación de las enfermedades”.

Destacó que esta campaña será acompañada de una estrategia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para contribuir a “la inmunidad de rebaño”.

El funcionario federal apuntó que durante dicha semana se habilitarán centros de vacunación en hospitales clínicas, escuelas, estados municipios y otros ligares accesibles, donde se ofrecerán fármacos gratuitos.

La campaña se realiza tras detectar un acumulado de 60 casos de sarampión, según el último ‘Boletín informativo. Situación epidemiológica de sarampión en México’ de la Secretaría de Salud, con fecha el 28 de marzo.

De los casos, dos son importados, 20 están “relacionados a importación” y 38 tienen su “fuente de infección en estudio”.

Casi todos, 56, se han detectado en Chihuahua y los otros cuatro han sido en Oaxaca.

La situación ocurre durante el brote de sarampión en Estados Unidos, con 378 casos en 17 estados en lo que va del año, incluyendo dos muertes, las primeras relacionadas con esta enfermedad en el país en una décadas.

Con información de López-Dóriga Digital