Minuto a Minuto

Nacional Salud, la herencia criminal
                  En su cinismo, en la mañanera del 3 de septiembre, comentó burlón: Dije eso para provocar a mis críticos, y los suyos se lo siguieron celebrando
Nacional Sindicato del Metro CDMX advierte posible suspensión de tramos de la Línea A si no hay rehabilitación
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la CDMX pidió a la Cámara de Diputados recursos para la rehabilitación integral de la Línea A
Nacional Sube a cuatro el número de muertos tras paso de ciclón ‘Rachel’ por Baja California
Los cuerpos fueron localizados en la zona de Maneadero, una de las más afectadas por el paso del huracán 'Rachel'
Internacional La civilización Caral usó tecnologías de adaptación al territorio hace 5 mil años
Las investigaciones en Caral revelan estrategias para gestionar recursos y relacionarse con poblaciones lejanas
Internacional Trump llama “gordo” a un manifestante mientras es expulsado a golpes de su mitin
El manifestante, que llevaba una camiseta con el lema 'Publiquen los papeles Epstein', habría interrumpido el mitin de Trump en Ohio
Secretaría de Salud lanza campaña para fomentar la donación de órganos y aumentar trasplantes
Foto de @SSalud_mx

El secretario de Salud, David Kershenobich, presentó una nueva campaña nacional para fomentar la donación de órganos, al destacar los avances alcanzados en trasplantes y la capacidad del sistema público de salud para ofrecer resultados comparables con estándares internacionales.

Estamos ya en posibilidades de realizar una campaña que le asegure a las personas que el órgano que van a donar va a tener un buen resultado”, señaló el funcionario durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, al exponer los datos más recientes sobre trasplantes realizados en el país, principalmente en hospitales públicos.

Kershenobich Stalnikowitz subrayó que en los últimos doce meses “hemos trabajado intensamente en lo que tiene que ver en trasplantes de órganos”, y destacó que uno de los elementos clave es la continuidad de los tratamientos posteriores.

“Cada trasplante que se hace requiere de inmunosupresión y esa tiene que seguir por muchos años y no le ha faltado a ningún paciente la inmunosupresión para mantener sus órganos”, aseveró.

En el caso del trasplante renal, informó que “se han realizado dos mil 783 trasplantes de riñón”, de los cuales dos mil 126, el 76 por ciento, se han realizado en hospitales públicos.

Detalló, además, que en cinco años se han llevado a cabo 14 mil 347 trasplantes de riñón, 10 mil 104 de ellos fueron de donante vivo y cuatro mil 243 de donantes fallecidos.

“Con el tratamiento quirúrgico y con los medicamentos que mantienen la inmunosupresión, la sobrevida en trasplante de donador vivo es de 93.5 por ciento y de 84.2 % cuando el donante es de alguien que había fallecido”.

Asimismo, subrayó, que “cada persona que recibe un riñón regresa a una vida prácticamente normal”.

Sobre los trasplantes de hígado, indicó que “durante el 2025 se han realizado 245 trasplantes de hígado y de ellos el 76 por ciento, han ocurrido también en hospitales públicos”, con una “sobrevida a cinco años de 71.5 %, lo cual cumple con los estándares internacionales”.

“Se trasplanta un pedazo de hígado y en seis meses tienen un hígado normal, tanto el donante como la persona que recibió el hígado”, remarcó.

En cuanto a los trasplantes de corazón, Kershenobich señaló que “este año se han realizado 46 trasplantes de corazón, incluyendo cuatro trasplantes duales, es decir, corazón y riñón al mismo tiempo”, casi todos en hospitales públicos, con una supervivencia a cuatro años de 62.9 por ciento.

El secretario enfatizó el impacto social de la donación, al asegurar que “un paciente donante puede salvar la vida hasta de ocho personas, dos riñones, dos pulmones, un hígado”.

La campaña, explicó, buscará reducir las listas de espera y fortalecer la confianza ciudadana en el sistema.

Kershenobich recordó que ya es posible registrarse como donador voluntario a través del Centro Nacional de Trasplantes y subrayó que también se ha avanzado “en forma importante en los aspectos legislativos para aumentar la donación de órganos”.

En México, la tasa de trasplantes es de cerca de 25 por millón de habitantes, una cifra baja en comparación con países líderes a nivel global como España y Estados Unidos, donde hay más de 100 trasplantes por millón de habitantes, según datos del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante y la ONT.

Con información de EFE