Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
Secretaria de Salud alerta por escasez mundial de vacuna para bebés, ¿México está en riesgo?
Foto de Gobierno de Chihuahua

David Kershenobich, secretario de Salud federal, detalló que hay escasez a nivel mundial de la vacuna BCG, que se aplica a bebés.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Kershenobich apuntó que la empresa que fabrica dichos fármacos cambió de ubicación en la India, aunque esperan que se pueda regularizar en unas cuatro semanas.

“Al cambiar de sitio de producción cambió el registro sanitario y tarda este proceso alrededor de cuatro semanas”, enfatizó.

“Nosotros ya tenemos tres millones 400 mil vacunas de BCG actualmente en Cofepris para que puedan ser liberadas. Al cambiar de sitio de producción (de la vacuna) cambió el registro sanitario”, declaró.

“Entonces, ese registro sanitario tarda alrededor de cuatro semanas y estarán disponibles tres millones 400 mil vacunas que nos alcanzan para dos años de vacunación de los niños”, aseguró.

Lo que dejó en claro el titular de Salud federal es que  “no están en riesgo los niños porque se pueden vacunar de cero a cuatro años”.

El funcionario federal indicó que el cambio de instalación de la empresa que fabrica dichas vacunas no solo ha afectado a México, sino también a otros países.

“El principal proveedor de vacunas de BCG cambió su instalación y esto ha afectado no solo a México, sino a Australia, China, a otros países y se ha retrasado dos meses”, expuso.

Según información de la Secretaría de Salud federal, la vacuna BCG es una preparación de bacterias vivas atenuadas derivadas de un cultivo de bacilos de Calmette y Guérin (Mycobacterium bovis).

BCG significa Bacilo de Calmette y Guérin, además de que tiene como objetivo prevenir la tuberculosis.

Con información de López-Dóriga Digital