La dependencia por medio de la Policía de Ciberdelincuencia advierte sobre los supuestos vendedores de ropa en Facebook
A causa de los crecientes fraudes cometidos por supuestos vendedores de ropa y accesorios en Facebook, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), por medio de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), advirtió sobre estos delitos para que los usuarios tomen precauciones.
De acuerdo a la dependencia, recientemente se han reportado un crecimiento en las denuncias contra perfiles falsos de Facebook que ofrecen ropa, tenis y cosméticos de marcas reconocidas y de prestigio provenientes de Estados Unidos.
Estos fraudes se cometen cuando los delincuentes se anuncian en la red social como importadores de ropa y accesorios en paquetes y al mayoreo por un bajo costo.
Sin embargo la Policía de Ciberdelincuencia reveló que tras ofertar estos productos, se hace contacto con los defraudadores, quienes muestra fotografías de la ropa y de las bodegas donde supuestamente almacenan la mercancía.
Tras mostrarla, se hace el pedido y se les pide a los usuarios el depósito total o parcial del costo de la compra, por medio de un banco y enviando un correo electrónico. Una vez enviado el correo, los compradores reciben instrucciones para saber por cuál medio de paquetería recibirán el pedido.
Cuando se consulta la llegada de la mercancía, dicho pedido no existe y si se intenta reclamar, se pierde contacto con el supuesto vendedor, explica la PCP.
Otra manera de estafar es pedir un adelanto del precio de la compra para apartar la mercancía y tener acceso a la bodega donde se guarda la ropa, tenis y cosméticos, pero tras el pago, el cliente pierde contacto con el anunciante.
Por lo que la dependencia contra la ciberdelincuencia advierte a los usuarios de Facebook y demás redes sociales, de desconfiar de los sitios que comercialicen y pidan un pago anticipado. Además que son inseguros pues no se puede obligar a los anunciantes a responder quejas y reclamaciones.
También invita a que se investigue la reputación del comerciante con la ayuda de otros usuarios que ya hayan comprado con estos anunciantes y sus perfiles.
O bien puede solicitar a la empresa su RFC y comprobar su está registrado en el SAT, además de comprobar la dirección física de las supuestas bodegas donde se guarda la mercancía.
Con información de El Universal