Personas con enfermedad cardiovascular, cáncer, VIH y mujeres embarazadas deben asistir a la campaña de vacunación contra COVID-19 e Influenza
La Secretaria de Salud informo a través de un comunicado que el próximo martes 15 de octubre inicia la campaña nacional de vacunación contra la influenza y el COVID-19. Durante la campaña se realizará la aplicación de las vacunas a la población que pertenece a sectores con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por estas enfermedades.
Se prevé la aplicación de 36.1 millones de vacunas contra la influenza y 22.9 millones contra el COVID-19, durante la temporada invernal 2024-2025.
“Para el caso de la influenza, la población objetivo está compuesta por niñas y niños de 6 meses a 4 años con un meses; personas a partir de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud y quienes tienen entre 5 y 59 años que presentan alguna comorbilidad de riesgo”, apuntó la Secretaría.
Mañana inicia Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 para Temporada Invernal 2024-2025
➡️ https://t.co/29BQar4mhV pic.twitter.com/i9b6Yf6Tjm
— SALUD México (@SSalud_mx) October 14, 2024
Explicó que las enfermedades y complicaciones que hacen necesario recibir la vacuna contra la influenza son: enfermedades cardiacas o pulmonares obstructivas crónicas, conocidas como Epoc o asma; diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida; enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial; insuficiencia renal, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Mientras que, para el caso de la COVID-19, “deberán recibir una dosis, independientemente de ser esquema primario o de refuerzo, las personas de 5 a 59 años que tengan alguna comorbilidad: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo Epoc y asma”.
Además de las personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento; cáncer o VIH.
También mujeres embarazadas (con al menos 6 meses de su última dosis y en cualquier trimestre de gestación) y mujeres en periodo de puerperio, así como personas a partir de 60 años y personal de salud.
La dependencia recordó que las vacunas han demostrado tener altos niveles de efectividad y son una herramienta eficaz para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones de pacientes afectados por influenza o por SARS-CoV-2, por lo que instó a la población en acudir a vacunarse.
Leer también: Avanzan leyes secundarias de la reforma judicial en el Pleno de San Lázaro
Asimismo, la Secretaria de Salud precisó de manera simultánea se impulsará la vacunación contra neumococo en niñas y niños menores de un año, y adultos a partir de 60 años, como parte de la estrategia de recuperación de esquemas de vacunación.
Apuntó que la población objetivo para recibir los biológicos contra influenza y COVID-19 podrá acudir a los centros de vacunación, a la unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades.
De acuerdo con datos oficiales, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 hubo 808 mil 619 muertes en México, 511 mil 081 de ellas atribuibles al COVID-19.
Aunado a ello, México tiene el primer lugar en el número de decesos de personal de salud durante la pandemia, con 4 mil 572 fallecidos, casi el doble de Estados Unidos, el país más cercano en este registro.
Con información de EFE.