Minuto a Minuto

Nacional Rocío Nahle entra al ‘top 10’ de los mejores gobernadores del país
Rocío Nahle, de Veracruz, entra al ‘top 10’ de los mejores gobernadores del país; alcanza aprobación histórica en mayo
Economía y Finanzas Exsecretario de Hacienda Pedro Aspe advierte sobre riesgos estructurales para la economía mexicana
Pedro Aspe Armella sostuvo que el país registra actualmente un elevado déficit presupuestal acompañado de una expansión significativa del gasto gubernamental
Internacional Activistas alertan que EE.UU. “no es un lugar seguro” para los seguidores durante el Mundial
"No vengas. Tienes el riesgo de sufrir indignidades, humillaciones, violaciones de derechos humanos y deportaciones", dijeron las ONG
Deportes Infantino afirma que la “magia” del Estadio Azteca unió a México, EE.UU. y Canadá para el Mundial
Gianni Infantino elogió la condición del Estadio Azteca, que fue construido en 1966, como un escenario trascendental para este deporte
Deportes Tres veces eterno: El Estadio Azteca inscribe su nombre con letras de oro en la historia de los Mundiales
El Estadio Azteca, hoy Ciudad de México, será el primer estadio del planeta en albergar tres Copas Mundiales de la FIFA
Secretaría de Salud deberá informar compra y donación de vacunas contra COVID-19
Llegada de vacunas de Moderna a México, procedentes de EE.UU. Foto de @USEmbassyMEX

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal deberá dar a conocer los países que han solicitado a México, en donación, vacunas contra COVID-19, así como las dosis donadas recibidas y aquellas que fueron compradas.

Lo anterior por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó a la Secretaría de Salud información sobre los países que han pedido a México vacunas donadas contra COVID 19, el total de vacunas que ha donado México a otros países, además de los países a los que México ha solicitado vacunas donadas, la cantidad de vacunas donadas que ha recibido México y el total de vacunas que ha comprado el país.

La dependencia proporcionó un link de internet donde se podría encontrar la cantidad de vacunas donadas recibidas y las compradas.

Respecto al resto de la información solicitada, la Secretaría de Salud se rehusó a proporcionarla, bajo el argumento de que darla a conocer conllevaría a la afectación de las obligaciones pactadas, lo que a su vez daría paso a un problema de salud pública, porque se estarían obstaculizando o bloqueando acciones tendientes a prevenir o combatir epidemias o enfermedades exóticas en el país, y se posibilita la destrucción, la inhabilitación al sabotaje de cualquier infraestructura de carácter estratégico e indispensable para la provisión de bienes y servicios públicos.

El particular presentó un recurso de revisión ante el Inai, caso que fue atraído bajo la ponencia del comisionado Adrián Alcalá Méndez.

El Pleno consideró que la información solicitada no implica revelar normas, procedimientos, métodos, fuentes, especificaciones técnicas, tecnología o equipos útiles a la generación de inteligencia para la vacunación contra COVID-19; y su publicidad no representa una amenaza, pues solo se requieren, principalmente, datos numéricos.

Se concluyó así que la información solicitada no representa un riesgo a la seguridad nacional, ya que no se trata de datos específicos sobre el procesamiento de vacunas, sus protocolos de seguridad o datos, cuya difusión pudiera potenciar, eventualmente, una amenaza.

Así, por unanimidad, el Pleno del Inai determinó modificar la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva y con un criterio amplio en todas las unidades administrativas que resulten competentes, a efecto de que entreguen la información solicitada por el particular.

Con información de López-Dóriga Digital