Minuto a Minuto

Nacional Sigue la huelga en el Monte de Piedad: ¿qué pasa con los contratos, intereses y pagos?
La institución precisó que quienes ya hayan cubierto el desempeño de su prenda no tendrán que realizar un pago adicional
mundial 2026 Portero de Curazao establece récord de atajadas en una Copa del Mundo
La plataforma Opta detalló que Eloy Room, portero de Curazao, estableció un récord de atajadas en Copas del Mundo
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del domingo 21 de junio?
Este domingo 21 de junio se jugarán los partidos correspondientes d ela segunda jornada en los Grupos G y H del Mundial 2026
Deportes Grupo E Mundial 2026: Curazao empata con Ecuador y logra su primer punto en Copas del Mundo
Una espectacular actuación del portero Eloy Room le dio a curazao su primer punto en Copas mundiales ante Ecuador
mundial 2026 INAH: Cena de la FIFA en el Castillo de Chapultepec cumplió con la normativa
El INAH explicó las condiciones en que se realizó la cena de gala organizada por la FIFA en el Castillo de Chapultepec el 10 de junio
Secretaría de Salud debe detallar transferencia de recursos del Insabi al IMSS-Bienestar
Foto de @INSABI_Mexico

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal deberá dar a conocer la estrategia mediante la cual se transferirán recursos humanos, materiales y financieros del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al IMSS-Bienestar.

Lo anterior por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Una persona solicitó a la Secretaría de Salud dar a conocer la estrategia de transferencia del Insabi al IMSS-Bienestar, así como información sobre la reasignación de recursos públicos a programas sociales en 2022 y 2023, además de la copia del informe de subejercicio remitido a la Cámara de Diputados en dicho periodo.

La dependencia se declaró incompetente para proporcionar la información, lo que llevó a la persona a presentar un recurso de revisión ante el Inai.

En alegatos, la Secretaría de Salud asumió su competencia e indicó que en junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se emiten las bases para la transferencia de recursos y desincorporación por extinción del organismo público descentralizado denominado Instituto de Salud para el Bienestar, que tiene por objeto establecer la forma y términos en los que deberá llevarse a cabo la transferencia de los recursos al IMSS-Bienestar.

El caso fue abordado en el Pleno del Inai bajo la ponencia de la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien advirtió que la Secretaría de Salud incumplió en un inicio con el procedimiento de búsqueda establecido en la ley.

De esta forma se instruyó a la dependencia informar sobre la estrategia para transferir los recursos humanos, materiales y financieros del Insabi al IMSS-Bienestar; si se han reasignado recursos públicos a programas sociales en 2022 y 2023, a cuánto asciende el monto y el destino de estos; así como si hubo subejercicio del gasto, indicando la fuente, lugar y la forma para que la persona solicitante pueda obtener los datos; también debe proporcionar copia de los informes sobre este tema remitidos a la Cámara de Diputados.

Con información de López-Dóriga Digital