Elecciones 2024
Elecciones 2024
Se votó por AMLO para corregir programas, no para matarlos: Clara Torres

Clara Torres Armendáriz, quien presentó su renuncia como directora de Estancias Infantiles en el recién iniciado gobierno federal, apuntó que votaron por Andrés Manuel López Obrador para que se corrigieran las irregularidades en programas sociales, no para matarlos, como es el caso de este esquema dedicado a niños de México.

La ex encargada de estancias infantiles apuntó que ella sí formaba parte del gobierno federal y estaba en la nómina, y que estaba a las órdenes de la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

“Por eso votaron 30 millones de mexicanos por AMLO, para que todas estas irregularidades las corrigiéramos, pero que no se mataran los programas. Yo fui instruida por la subsecretaria Ariadna Montiel para que viéramos como pudiéramos detectar esto, y ella fue la que detectó la solución, que no tuvieran todo el poder los coordinadores y supervisores de las estancias infantiles (…) lo que sucedía era que se extorsionaba a las encargadas de estancias infantiles para ponerlas como validadas”, apuntó.

“A partir del 1 de diciembre recibo instrucciones de mi jefa inmediata, que era la subsecretaria (del Bienestar) Ariadna Montiel. Yo entró a la nómina de gobierno federal a partir del 1 de diciembre y me dan mi oficina, me extraña que me digan que no estoy  invitada. Formalmente no tenía el nombramiento, como tampoco lo tenía ella por cuestiones administrativas de entrada de gobierno”, externó.

“Fungí como directora general de estancias infantiles (…) cuando fui invitada tenía mucha ilusión. Tengo 20 años en el tema de buscar espacios de cuidado infantil mientras los padres trabajan. Cuando se vino el primer recorte del 50 por ciento, por cuestiones presupuestarias, nos instruyó la subsecretaria que viéramos qué esquemas más podíamos hacer para sacar adelante el programa de estancias infantiles solo con ese presupuesto”, argumentó.

Torres Armendáriz declaró que presentó su renuncia al cargo debido a que desaparecía el programa de estancias infantiles, el cual será sustituido por la esquema denominada “Madre Trabajadora“.

“Es la razón por la que presenté mi renuncia, mi especialidad es el cuidado infantil de madres trabajadoras; se cancela el programa de estancias infantiles y se sustituye por un programa de beca de ‘Madre Trabajadora’, para que te den un recurso y lo gastes como crees que sea mejor”, externó.

La ex encargada de estancias infantiles en el gobierno de López Obrador aseveró que el programa social mejor evaluado de la administración federal fue el que tenía a su cargo, de las cuales apuntó que las encargadas fueron víctimas de la corrupción de algunos.

“Lejos de ser una red de corrupción las responsables de estancias infantiles, fueron víctimas de la corrupción, parte de la corrupción, las dirigentes de estancias infantiles fueron víctimas. La sugerencia de la subsecretaria era que le diéramos facultad a las oficinas centrales de revisar el trabajo de los delegados estatales, así se publicó en Coneval para solventar ese problema”, dijo.

“Se mandó a hacer un estudio para que se evaluaran todos los programas sociales, pero el que salió mejor evaluado fue estancias infantiles”, recalcó..

Con información de López-Dóriga Digital