Minuto a Minuto

Deportes Traje de gala que usarán atletas mexicanos en París 2024 será exhibido en Museo Olímpico
El traje “Victoria Alada”, que lucirán los atletas mexicanos durante en la inauguración de París 2024, será exhibido en el Museo Olímpico
Nacional México obtiene oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas
El equipo integrado por Rogelio, Takumi, Héctor, Andrés, Mateo y Emiliano destacó en la Olimpiada Internacional de Matemáticas
Economía y Finanzas Cuba impone multas por 1.2 mdd a empresas por incumplir el tope de precios
El pasado 8 de julio, Cuba implementó el tope de precios a seis productos básicos, entre ellos el pollo, el aceite y la leche
Nacional Tráiler impacta contra autos y restaurante en la carretera México-Toluca; hay 2 muertos
Protección Civil del Edomex indicó este sábado que el tráiler se quedó sin frenos a la altura del kilómetro 45 de la carretera México-Toluca
Nacional Detienen a ciudadano chino en el AICM por transportar 10 kilos de metanfetamina
La Secretaría de Marina detuvo el pasado jueves a un ciudadano chino que pretendía transportar metanfetamina a Nuevo León
“Se va a llegar a las últimas consecuencias”, asegura Claudia Sheinbaum sobre choque en el Metro
"Se va a llegar a las últimas consecuencias", asegura Claudia Sheinbaum sobre choque en el Metro. Foto de EFE

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias en la investigación por el choque ocurrido esta mañana en la estación La Raza de la Línea 3 del Metro.

En una breve conferencia de prensa, sin preguntas de por medio, la mandataria capitalina señaló que, previo a su mensaje a medios, ya reunió con la familia de la víctima, a quien identificó como Yaretzi.

También confirmó que, de las cuatro personas prensadas, el conductor del convoy fue el que se mantiene de mayor gravedad.

Detalló que el choque por alcance entre dos vagones del Metro en el túnel de la estación La Raza y Potrero de la Línea 3 del Metro, dejó al menos una persona muerta y 57 lesionadas trasladadas a hospitales.

“Las cuatro personas prensadas ya fueron rescatadas, las cuatro están hospitalizadas, la persona más grave es el conductor del tren, hasta ahora son 57 personas heridas, algunas de ellas con heridas leves pero que llegaron a los hospitales y un fallecimiento”, detalló.

Aseguró que tras el accidente se ha tenido el apoyo de instituciones del Gobierno Federal, como Sedena, Marina y Protección Civil.

Tras la conferencia, la jefa de Gobierno indicó que se trasladaría a los siete hospitales en los que se localizan los heridos,, el primero de ellos el San Ángel Inn.

“Al momento que llegaron los secretarios, cada uno de ellos se hiciera cargo de los hospitales y se atiende lo que se requiere”, explicó.

Sobre la reactivación del servicio de la Línea 3, Sheinbaum apuntó que se esperará que concluyan los peritajes y, en ese momento, se determinará si se restablece este domingo.

“Actualmente funciona hasta Tlatelolco y tiene apoyo de Metrobús y Trolebús”, dijo.

Además, señaló que las personas que requieran atención médica o a algún familiar que necesite información, puede comunicarse al teléfono de Locatel.

“Nosotros no eludimos nuestra responsabilidad”, asegura Sheinbaum

En entrevista para ForoTV, Sheinbaum aseguró que su Administración no eludirá su responsabilidad en este caso.

“Nosotros no eludimos nuestra responsabilidad”, apuntó.

Recalcó que lo más importante son las víctimas por lo que se realizará lo que sea necesario, incluso si se trata de indemnizaciones y atención médica para los afectados.

Por la mañana, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, confirmó que la Fiscalía inició una carpeta de investigación por el choque, que ocurrió a las 09:16 h, y el Metro comenzó la investigación sobre el accidente.

El funcionario detalló que la mayoría de las personas que viajaban en el Metro desalojó por su propio pie las instalaciones, sin embargo declinó dar detalles sobre las causas del choque.

Compartió el listado de las 41 personas lesionadas que fueron trasladadas a hospitales.

A través de redes sociales, usuarios del Metro compartieron imágenes en las que se observa a pasajeros atrapados en uno de los vagones involucrados.

Debido al impacto de los vagones, los usuarios que viajaban en los trenes tuvieron que ser desalojados a través de los túneles, caminando por las vías.

Testigos de los hechos narraron que viajaban en el Metro cuando se detuvo intempestivamente el viaje y, posteriormente, pudieron percatarse de un corto.

También señalaron que varias personas resultaron con crisis nerviosas, algunas quedaron prensadas en los vagones, tras el choque y que tardaron al menos 20 minutos en ser desalojados.

El accidente se suma a otros en el metro; el más grave se produjo 3 de mayo de 2021, cuando se derrumbó un puente elevado de la línea, en la alcaldía Tláhuac, en el sur de la capital mexicana, por lo que el vagón cayó sobre la avenida y quedó encallado en forma de “V”, dejando 26 muertos y un centenar de heridos.

Mientras que el 10 de marzo de 2020 un choque entre dos convoyes del metro de la Ciudad de México en la zona de Tacubaya, en el poniente de la capital, dejó un fallecido y 41 heridos.

Con información de López-Dóriga Digital