Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Se trabajará con el INPI en Ley de Consulta Previa: Sánchez Cordero

Se trabajará con el INPI en Ley de Consulta Previa: Sánchez Cordero - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Ólga Sánchez Cordero, titular de Segob, reconoció que todavía hay importantes desafíos para los pueblos indígenas y afromexicanos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó que se trabajará con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en una Ley de Consulta Previa, para hacer realidad el derecho de las comunidades a un ejercicio libre, informado, de buena fe y culturalmente adecuado.

“Pensamos construir, con el instituto y con la comisión (para los Pueblos Indígenas de México), adscrita a la Secretaría de Gobernación, una ley de consulta previa para generar el derecho a una consulta previa libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada”, expresó.

Al encabezar la 1º Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del INPI, resaltó que el derecho a la consulta previa es uno de los grandes pendientes del Estado mexicano.

Por lo que insistió en la necesidad de trabajar de manera conjunta en pro del desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos, que suman 25 millones de mexicanos que son actores fundamentales para la vida nacional, y representan el sustento y la riqueza de la nación.

“Así, entonces, tenemos que construir esta nueva relación entre el Estado y la sociedad, basada en la dignidad de sus integrantes, las comunidades indígenas y afromexicanas, creando los acuerdos de paz y tolerancia que todos deseamos”, destacó.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que todavía hay importantes desafíos para los pueblos indígenas y afromexicanos; “reconocemos que la vulneración de algunos derechos es una realidad ante la que no cerramos los ojos y no podemos dejar escuchar”, expresó.

Resaltó que también existen retos como el de lograr una auténtica armonización legislativa, “que es urgente y que está sucediendo el día de hoy, y que precisa crear leyes secundarias para reforzar la aplicación fiel de nuestro mandato constitucional”.

En tanto, el director General del INPI, Adelfo Regino Montes, recordó que los indígenas son sujetos de derecho público, con plena capacidad para determinar libremente sus instituciones y formas de organización jurídicas y política, así como de perseguir su desarrollo y económico, social y cultural.

“Y, en este contexto, hoy justamente ha arrancado el proceso de diálogo y consulta con relación a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.

Por lo anterior, se acordó con la Secretaria de Hacienda y Crédito Publicó realizar foros especiales de consulta indígena en todo el país, a fin de conocer las propuestas y visiones de desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

“Hemos platicado con nuestra secretaria de Gobernación la necesidad de impulsar una reforma constitucional en materia indígena, que retome los avances internacionales y, al mismo tiempo, que atienda las reivindicaciones y necesidades de los pueblos y comunidades indígenas”, detalló.

Regino Montes indicó que sin duda son muchos los retos por delante en este rubro, pero se dijo cierto de que se podrá salir adelante con el trabajo de la Junta General de Gobierno.

Con información de Notimex

INPILey de Consulta PreviaOlga Sánchez Cordero
Menú de accesibilidad