Se retrasa salida de Miguel Ángel Félix Gallardo de Puente Grande
Miguel Ángel Félix Gallardo. Foto: Especial

La salida del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo del Penal de Puente Grande se retrasó debido a una solicitud de la Guardia Nacional, que argumentó falta de capacidad para el traslado.

José Antonio Pérez Juárez, director de Reinserción y Readaptación Social de Jalisco, detalló que la salida del capo se retrasó para el 23 de septiembre a las 18:00 h.

Un juez federal concedió al capo la prisión domiciliaria debido a su deteriorado estado de salud.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó esta semana que el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo tiene 22 padecimientos de salud.

El informe médico del fundador del Cártel de Guadalajara, de 76 años de edad, destaca entre sus padecimientos sordera izquierda y muy mala audición derecha, atrofia del globo ocular izquierdo y glaucoma en ojo izquierdo, carcinoma facial, hernia de disco, hipertrofia de próstata benigna.

Además, padece vértigo de larga evolución, esofagitis, ansiedad y depresión crónicas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, tuberculosis latente, así como neumonía adquirida en el Reclusorio.

Padecimientos Miguel Ángel Félix Gallardo
Foto de Gobierno de México

La secretaria de Seguridad apuntó que el también conocido como El Jefe de Jefes tiene prescritos 13 medicamentos, y detalló que es atendido de manera permanente por el área médica del Penal de Puente grande, en el estado de Jalisco, así como por especialistas de segundo y tercer nivel.

Miguel Ángel Félix Gallardo, encarcelado desde el año de 1989, cuenta con dos condenas: una por 40 años por los delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho, así como otra más de 37 años por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena ocurrida en el año de 1985.

El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que se respetará la decisión del Poder Judicial sobre la impugnación que hizo la FGR contra la prisión domiciliaria a favor del narcotraficante.

“Estamos pidiendo a la fiscalía y al Poder Judicial que se actúe con apego estricto a la legalidad, que se tome en cuenta que independientemente de lo jurídico, nosotros tenemos que cuidar el prestigio de las instituciones de México, del Estado”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital