Minuto a Minuto

Internacional Víctimas de Epstein avalan liberación de archivos, pero critican falta de información clave
"Hay muchísima información, pero no tanta como nos hubiera gustado ver", señaló Dani Bensky, sobreviviente de Epstein
Internacional Clinton en un jacuzzi, fiestas con Jagger y Jackson figuran en archivos Epstein
El Departamento de Justicia de EE.UU. difundió archivos del caso Epstein que incluyen una imagen de Bill Clinton recostado en un jacuzzi
Nacional Cofepris advierte de seis playas donde no es seguro nadar en esta temporada vacacional
Autoridades alertaron que las playas no son aptas para uso recreativo por no cumplir criterios de calidad microbiológica
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
SE respaldará a productores de tomate en negociación con EE.UU.
El gobierno de EE.UU. impondrá un arancel del 17.5 por ciento al tomate mexicano. Foto de El Siglo de Torreón

A menos de un mes de finalizar el acuerdo de suspensión del tomate, el próximo 7 de mayo, el gobierno de México insistirá en las negociaciones para evitar que productores nacionales paguen la cuota compensatoria de 17.5 por ciento.

Lo anterior lo señaló la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, quien adelantó que el próximo jueves se reunirá con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para encontrar una solución al caso antes de la fecha citada.

El encuentro está previsto en las actividades del US-México CEO Dialogue, programado en Mérida, Yucatán, y donde Ross hará su primera visita a México.

“A pesar de que no somos una parte involucrada (en el acuerdo de suspensión), hemos sentido la necesidad de acompañar a los productores nacionales (en la negociación)”, argumentó la funcionaria en rueda de prensa.

Dijo que la Secretaría de Economía ha trabajado para facilitar la interlocución entre las partes, como ocurrió con una misiva enviada para manifestar la preocupación del gobierno mexicano en la materia, porque están en juego 400 mil empleos directos y más de un millón indirectos.

Márquez Colin dejó en claro que la actuación del gobierno se ha limitado a los exhortos, pues se carece de un marco jurídico para aplicar una represalia comercial u otro tipo de medidas.

El director general de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Mario Robles, recordó que la semana pasado hicieron una nueva propuesta para alcanzar un acuerdo y siguen sin tener respuesta, a pesar de haber cedido en varios puntos, como lo pidieron los productores de Florida.

Los agricultores mexicanos aceptaron eliminar el precio de verano, algunos ajustes relacionados a la calidad y un aumento del costo de referencia, de 31 a 33 centavos para la hortaliza de campo abierto y a sombra.

Incluso, acodaron incrementar hasta 30 por ciento el costo de la nueva categoría de tomates orgánicos, cuando la contraparte estadounidense demandaba 85 por ciento.

“Esas son las diferencias y las partes donde cedimos para llegar a un acuerdo rápido y (…) seguimos dispuestos a establecer un diálogo sobre la propuesta hecha, no la que ellos hicieron”, remarcó el dirigente.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, reiteró la importancia del acuerdo de suspensión y la preocupación generada por la constante negativa de Estados Unidos.

“Los productores de tomate son la prioridad” de las autoridades mexicanas, por lo que desarrollarán estrategias más amplias para apoyarlos e incluso buscar mercados alternos de exportación, concluyó.

Con información de Notimex