Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda anuncia estímulos a las gasolinas; estos serán los apoyos del 2 al 8 de mayo
En el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer los estímulos fiscales de Hacienda a las gasolinas y el diésel para la primera semana de mayo
Deportes César Montes enciende las alarmas en el Tricolor: Sale lesionado en Rusia
El central mexicano César Montes salió de cambio en el duelo entre su equipo el Lokomotiv y el Dynamo de Moscú
Internacional Trump envía una carta al Congreso asegurando que la guerra contra Irán ha “concluido”
En medio del debate sobre la necesidad de que el Capitolio apruebe continuar el operativo militar en Irán, Trump dijo que la guerra ha concluido
Vida y estilo ¿Un trompo de pastor elaborado con flores en Masaryk?
En un recorrido a lo largo de la Avenida Presidente Masaryk, Parque Lincoln, Parque América en la colonia Polanco en la Ciudad de México se observan más de 100 fachadas decoradas
Internacional Directiva de JPMorgan niega presunta agresión sexual a empleado
Lorna Hajdini, directora ejecutiva de JPMorgan Chase, fue demandada en Nueva York por presunta agresión sexual
Se registran erupciones en cadena en el Popocatépetl
Foto de Notimex

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 138 exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, y una erupción estromboliana con duración de 14 minutos que generó una columna de 800 metros de altura con contenido moderado de ceniza que se dispersó al sureste.

Así lo dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su reporte, donde precisó que derivado de dicha erupción, ocurrida a las 02:47 h de este sábado, se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 300 metros.

De acuerdo con definiciones geológicas, las erupciones estrombolianas emiten magmas basálticos fluidos en intervalos regulares y dejan columnas que no alcanzan alturas considerables, por lo que la dispersión de fragmentos volcánicos muy pequeña.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló en el volcán se tiene visibilidad al cráter y que en caso de emisión de ceniza, los vientos la dispersarán de manera preferencial al suroeste

Recordó que el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 3, que prevé escenarios previstos como crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de cenizas en áreas cercanas.

Además, abundó, se podrían aparecer explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

El Cenapred subrayó la importancia de mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, recomendó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población le sugirió elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad.

Exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la probable caída de ceniza, sugirió cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar los ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Con información de Notimex