Elecciones 2024
Elecciones 2024
Se recupera bebé prematura que nació con apenas 680 gramos de peso
Día en que Valentina fue dada de alta. Foto del IMSS

Valentina, la bebé que nació con un peso de apenas 680 gramos, fue dada de alta del Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Mérida, Yucatán, luego de cuatro meses en cuidados intensivos.

Su nacimiento ocurrió en condiciones de sumo peligro, pues su madre yacía en estado de coma por daño cerebral y con un pronóstico de muerte inminente.

No obstante, una decisión médica de último momento llevó a los doctores a traerla al mundo vía cesárea en la semana 27 de gestación y a procurar su desarrollo en la incubadora.

Se recupera bebé prematura que nació con apenas 680 gramos de peso - despedida-de-la-bebe-del-hospital-general-regional-no-1-de-merida
Despedida de la bebé del Hospital General Regional No. 1 de Mérida. Foto del IMSS

Por desgracia, su madre, quien había ingresado al hospital por un dolor de cabeza provocado por un tumor cerebral, murió días después.

Valentina nació con dificultad respiratoria, neumonía, hemorragia pulmonar, anemia, displasia broncopulmonar, retinopatía del prematuro y reapertura del conducto arterioso, por lo que necesitó de asistencia ventilatoria mecánica por 41 días y 86 días de oxígeno adicional.

Fue gracias a una arriesgada pero necesaria cirugía, que la bebé pudo respirar de manera adecuada, y a cuatro meses de su nacimiento ya pesa dos kilos 550 gramos.

“Después de darla de alta a finales de mayo, ahora es muy gratificante ver que Valentina goza de muy buena salud y sin mayores secuelas al ser prematura, ya que se desarrolla de manera adecuada para su edad gracias al puntual seguimiento de las y los médicos del Seguro Social”, expuso Ana Lavadores May, titular del Servicio de Neonatología.

A pesar de su notable recuperación, la pequeña debe acudir a citas con especialistas de Pediatría, Neurología Pediátrica, Nutrición, Terapias, entre otros.

Valentina ha gozado de buena salud desde que fue dada de alta hace tres semanas. Es muy risueña, activa y le gusta estar con nosotros. Estamos muy contentos y agradecidos con el IMSS, ya que después de que estaba tan pequeña y con muchos problemas, ahora está creciendo y con un buen desarrollo”, indicó el padre.

Con información de López-Dóriga Digital