Se recupera 20 por ciento población de jaguar en México


Se recupera 20 por ciento población de jaguar en México - Fuente de Salvemos a un Amigo
Fuente de Salvemos a un Amigo

En el país se tiene un registro de cuatro mil 800 jaguares, lo que revela un incremento de 20 por ciento entre 2010 y 2018.

Gracias a las acciones de protección y recuperación de masa forestal, la población del jaguar en México ha tenido un crecimiento del 20 por ciento en los últimos ocho años.

Así lo aseguró el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ceballos, al dar a conocer el Segundo Censo Nacional del Jaguar en México, en el que participaron 25 investigadores de 16 instituciones.

En conferencia de prensa ofrecida en el marco del primer Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropoicales, el investigador destacó que México es el primer país en haber hecho este censo de 2008 a 2010.

Gracias a ello se dio un paso importante para hacer conciencia sobre el peso que tiene la presencia de este felino en los ecosistemas selváticos de Latinoamérica, además de su imagen cultural y tradicional para las poblaciones de esta región del continente.

Reveló que de acuerdo con el Segundo Censo, aplicado en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí, en el país se tiene un registro de cuatro mil 800 jaguares, lo que revela un incremento de 20 por ciento entre 2010 y 2018.

Esto ha sido posible como resultado de las acciones de protección y preservación forestal, lo que ha ayudado que el hábitat del felino más grande de América vuelva a ser repoblado con cifras esperanzadoras.

Foto de NPL

Muestra de ello, dijo, es que han habido zonas como el Kalakmul donde el numero de jaguares pasó de dos ejemplares por cada 10 mil hectáreas cuando se realizó el primer censo, a cerca de 10 jaguares en esas mismas áreas durante el presente año.

Esto se debe también a una campaña muy fuerte de que esta especie está en peligro de extinción, y de las acciones preventivas que advierten sobre el peso de cometer el ilícito de atentar contra esta especie.

Destacó que lo anterior ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), fundación Telmex-Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras organizaciones así como instituciones académicas.

jaguarmexico