Minuto a Minuto

Deportes NBA: Mexicano Jaime Jáquez Jr., nominado al premio Sexto Hombre del Año
El mexicano Jaime Jáquez Jr., jugador del Miami Heat, compite por el galardón al Sexto Hombre del Año en la NBA
Nacional Carambola en el Circuito Exterior Mexiquense hoy lunes 20 de abril; hay 10 vehículos involucrados
Un choque múltiple se registró la mañana de este lunes 20 de abril de 2026 en el Circuito Exterior Mexiquense
Deportes Maratón de Boston 2026: Keniano Korir rompe el récord y su compatriota Lokedi repite en mujeres
Los kenianos John Korir y Sharon Lokedi se llevaron el triunfo en el Maratón de Boston 2026, celebrado este lunes 20 de abril
Nacional Aseguran vacunas falsas contra VPH, sarampión y neumococo en el Estado de México
Fueron decomisadas vacunas falsas contra el VPH, sarampión y dosis de Clonazepam; hay dos detenidos tras el operativo
Nacional Gobierno federal no sabía del operativo entre Estados Unidos y Chihuahua: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dijo que hay contacto con la Embajada de Estados Unidos tras la muerte de dos de sus funcionarios en Chihuahua
Se podrían tomar medidas adicionales más severas en caso de que no se reduzcan los contagios en CDMX, advierte López-Gatell
Paramédicos trasladan a una persona infectada de covid-19, al Hospital General de ciudad Juárez en el estado de Chihuahua (México). Foto de EFE/Luis Torres

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que en caso de que el número de contagios en la Ciudad de México no disminuya, se podrían tomar medidas adicionales más severas.

“¿Qué pasaría si la sociedad no ayuda? Pues que los contagios seguirían todavía incrementándose y se tendrían que tomar medidas adicionales, quizá, más severas”, indicó.

En la conferencia vespertina de Salud, el funcionario dijo que el cambio al Semáforo Rojo en el Valle de México obligará al cierre, a partir de este 19 de diciembre, de actividades que no sean esenciales.

Detalló que la suspensión de actividades será hasta el 10 de enero debido a que este es el lapso programado para el descenso de contagios en la capital del país.

“De acuerdo con nuestra modelación matemática, este cierre permitirá que  la curva empiece a tener un descenso el  próximo 3 de enero”, indicó.

López-Gatell explicó que el tiempo adicional que se mantendrá la suspensión será para dar tiempo a una recuperación mayor.

Además, garantizó que no habrá desabasto de víveres y pidió a la población no hacer compras de pánico, como ocurrió en la primera ola con el papel higiénico.

“Por favor no acudan a hacer compras masivas de papel de baño”, pidió.

La Secretaría de Salud informó que en México, hasta este viernes, se confirmaron un millón 301 mil 546 casos totales y 117 mil 249 defunciones totales por COVID-19.

En las últimas 24 horas, se registraron en el país 12 mil 248 casos positivos y 762 muertos por el nuevo coronavirus.

Actualmente, tres entidades se mantienen en Semáforo Rojo y son Baja CaliforniaEstado de México y Ciudad de México.

Con información de López-Dóriga Digital